Ť Diputado Jesús Martín del Campo
Las pensiones de Espinosa y Gurría, irregulares e inmorales
Ť Las autorizaron "a la brava" y con un marco jurídico "endeble"
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal autorizaron sus jubilaciones tempranas "a la brava", con base en un marco jurídico "endeble" al interior de Nacional Financiera, concluyó ayer el presidente de la Comisión Investigadora del Sistema de Pensiones de la Institución de Banca de Desarrollo, el diputado perredista Jesús Martín de Campo.
"Las pensiones son a todas luces irregulares y representan un hecho inmoral frente a la sociedad mexicana", expuso.
Explicó que los legisladores investigan ahora los nombres de los miembros de la junta de la institución que autorizaron las pensiones de los actuales miembros del gabinete presidencial.
Después de analizar el marco legal del sistema de pensiones de Nacional Financiera, el diputado llegó a dos conclusiones: el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó de manera indebida su antigüedad en otras instituciones de la administración pública federal para obtener una jubilación con 20 años de servicio y 77 por ciento de salario.
Por otra parte, el secretario de Turismo no cumplió con los requisitos del sistema de seguridad social en México. Para la mayoría de los trabajadores mexicanos, los criterios son de 65 años de edad y 30 de servicio.
El sistema de pensiones de Nacional Financiera considera a mil 185 ex funcionarios y ex trabajadores. Del total, Gurría Treviño obtuvo su jubilación a los 44 años de edad y Oscar Espinosa Villarreal a los 40.
Gurría Treviño y Espinosa Villarreal son los jubilados más jóvenes de Nacional Financiera. El secretario de Turismo recibió su pensión con apenas seis años de antigüedad, señaló.
Los siete legisladores integrantes de la comisión especial, Jorge Estefan Chidiac, Sadot Sánchez y Alberto Curi, del PRI; Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz, del PRD, y Ramón García Nava y Edgar Ramírez Pech, del PAN, recibieron los documentos de carácter jurídico de Nacional Financiera para determinar la legalidad de las pensiones de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal.
En principio, los diputados examinarán 25 pensiones, las más altas, con especial interés en las jubilaciones tempranas de los dos miembros del gabinete.
Por lo pronto, Martín del Campo opinó que Nacional Financiera tiene un marco legal "endeble" y "discrecional" en el sistema de pensiones, principalmente en cuanto al manejo de los criterios para las jubilaciones de los funcionarios.
"Nuestro trabajo está centrado en hacer transparente el sistema de pensiones en la administración pública y abatir la discrecionalidad de los funcionarios. No hay afán de persecución o revanchismo, sino un interés de carácter legal", expuso el legislador perredista.
La comisión va a determinar las irregularidades presuntamente cometidas por Gurría y Espinosa en sus gestiones para obtener "esas jubilaciones excesivamente tempranas", continuó.
El primero no tenía facultades para sumar sus años de trabajo en otras instituciones, y el segundo no cumplía con los requisitos para obtener la jubilación con tan sólo seis años de servicio, agregó.
Consideró que ambas jubilaciones son "poco éticas", sobre todo cuando el secretario de Hacienda "es un ortodoxo de las medidas drásticas de ajuste en el presupuesto" y de la economía nacional.
"Hay que revisar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el marco de funciones que tiene la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, porque la Cámara de Diputados no puede aplicar nada, y entregaremos al Ejecutivo federal los resultados de la investigación", añadió.
Los diputados federales integrantes de la comisión especial acudirán este martes a las oficinas de Nacional Financiera para revisar los archivos y la documentación de las pensiones de Gurría y Espinosa. También tienen planeado extender sus pesquisas a otras instituciones del país, entre ellos el Banco de México.
Ť Es una afrenta para los burócratas jubilados, asevera Joel Ayala
Pide la FSTSE que Gurría cancele su pensión
Ť Critica el Programa de Retiro Voluntario y reitera exigencia de aumento salarial y aguinaldo
Jesús Aranda Ť El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, solicitó al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, que renuncie a la pensión que percibe de Nacional Financiera, "porque es una afrenta que contrasta con la muy limitada pensión o jubilación" que percibe la gente, particularmente los 342 mil burócratas jubilados.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 61 aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico de la FSTSE, que encabezó el presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos, Ayala Almeida reconoció que ya ha "conversado" sobre el tema con Gurría. "Pero todavía no me da la respuesta".
Explicó que la petición a Gurría para que cancele dichos ingresos la hizo en virtud de que "son momentos para que reaccionemos todos, y qué mejor salida que renunciar a esa situación..."
Joel Ayala agregó que en el contexto de esos hechos adquiere relevancia también el hecho de que Gurría es quien reparte los recursos financieros "en todas sus circunstancias".
En contraste con los ingresos del funcionario que han causado polémica, Ayala Almeida cuestionó el Programa de Retiro Voluntario impulsado por el gobierno federal, el cual ofrece entre 90 mil y 110 mil pesos a los trabajadores para que anticipen su jubilación. Explicó que, hasta el viernes pasado y según cifras de la propia Secretaría de Hacienda, suman más de 13 mil 800 lo empleados federales que han aceptado ese retiro.
Sin embargo, sostuvo: "Ello deja desbalanceadas a las dependencias públicas, con menos personal, lo que abre las puertas a que se logre la meta de privatizar servicios públicos que nosotros desarrollamos ante la comunidad nacional". Tan sólo en la Secretaría de Salud hay un déficit de 6 mil plazas, particularmente de enfermeras y médicos, dijo.
Insistió en que su gremio pugna por que se apruebe un aumento salarial de 18 por ciento, 70 días de aguinaldo, así como la renivelación de algunas áreas. Aseguró que la suya es una "posición de firmeza", y espera encontrar una respuesta del gobierno "lo más completa posible".
De manera inesperada, Ayala Almeida decidió "saltarse" dos párrafos del discurso que llevaba preparado, y que incluso ya había sido distribuido a los medios de difusión, en los que señalaba, entre otras cosas: "A nosotros los priístas nos cimbró su proyecto de avance democrático (decía en referencia al presidente Zedillo), caracterizado por su transparencia e inclusión, llevado a la práctica mediante una convocatoria al proceso interno de selección de nuestro candidato a la Presidencia de la República...
"Convocaremos a los trabajadores y a quienes servimos para estar debidamente convencidos y comprometidos, sin subestimar a los adversarios que en la competencia política nos merecen respeto, para que el próximo 2 de julio obtengamos un triunfo contundente con los candidatos que representan el más avanzado y ambicioso proyecto social, que es el de nuestro partido."
Por su parte, el presidente Zedillo dijo que los mexicanos demandan acciones al gobierno para atender con oportunidad y transparencia servicios suficientes y de buena calidad, y que, precisamente, son los trabajadores al servicio del Estado los que han defendido los valores que más aprecia la población: soberanía, libertad, justicia social y democracia.
El Ejecutivo añadió que los 2 millones de burócratas cumplen cotidianamente en hacer que las leyes se traduzcan en obras y acciones concretas a favor de los mexicanos. Asimismo, dijo que en el proceso de descentralización administrativa que está en marcha, la FSTSE, sus organizaciones y dirigentes, "han sabido proteger los intereses de los trabajadores al servicio del Estado, armonizándolos con los intereses superiores de la nación".
Ť Exigirían homologación con el secretario de Hacienda
Expresan maestros retirados su "agravio" en carta a Zedillo
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 6 de diciembre Ť Maestros jubilados y pensionados de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enviaron una carta al presidente Ernesto Zedillo para expresar el "agravio" que sienten, pues mientras ellos ganan entre mil y mil 200 pesos mensuales, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, tiene una pensión de más de 200 mil pesos.
Roberto Valle Díaz, secretario general de la delegación D-IV-I, informó que la primera carta fue suscrita por unos 300 profesores. En los próximos días se buscará que se sumen los 4 mil docentes retirados que hay en la capital del estado.
Advirtió que los profesores jubilados y pensionados ya no están dispuestos a que se cometan más burlas en su contra, por lo que no descartaron la posibilidad de empezar una serie de movilizaciones para exigir que les "homologuen sus pensiones con la José Angel Gurría".
Reunidos a un costado de la fuente de San Miguel, en el zócalo de la Angelópolis, los maestros expusieron que después haber laborado entre 30 y 50 años, sus pensiones oscilan entre los mil y los mil 200 pesos mensuales.
La peor de todo, dijo Roberto Valle, es que no gozan de otras prestaciones. Aunque reciben atención en el hospital regional del ISSSTE, les dan mal trato, ya que se han llegado a presentar casos de jubilados que les tardaron hasta tres meses para una consulta con un médico especialista.
El dirigente aseveró que hasta ahora el sindicato y el gobierno del estado "han sido uña y dedo", pues han prometido mejorar las condiciones de vida de los profesores que ya concluyeron su etapa productiva, pero al final de cuentas no hacen nada para beneficiarlos.
Los entrevistados indicaron que por lo menos 80 por ciento de los maestros jubilados y pensionados todavía tienen que mantener a cónyuges, hijos o nietos con los mil 200 pesos que perciben al mes.
Ť Espera que se confirme el estricto apego a la norma
Elude el funcionario responder sobre la renuncia a su jubilación
Jesús Aranda Ť La pregunta fue directa: "ƑEstá dispuesto a renunciar a su pensión?" Pero el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, soslayó el cuestionamiento y apresuró el paso, para escabullirse de los reporteros.
Acababa de terminar la ceremonia por el 61 aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. El funcionario, criticado por su pensión de Nacional Financiera, fue copado por los comunicadores y no tuvo más remedio que contestar.
Antes de que ignorara la pregunta sobre una eventual renuncia de su pensión, Gurría había dicho que ya había "procurado dar toda la información al respecto", a través de Nacional Financiera.
Mencionó "la propia comunicación" que envió al presidente de la Cámara de Diputados, "y como saben, en este momento se está llevando a cabo un trabajo por parte de una comisión, que fue diseñada con el fin de revisar el régimen de Nacional Financiera".
Incómodo por la pregunta ųposterior a cuestionamientos en materia presupuestalų, Gurría señaló: "Lo que esperamos es que en todos los casos se confirme que se actuó con estricto apego a la normatividad".
Cuando ya se dirigía hacia la escalinata que lo conduciría a su vehículo, respondió a medias otra pregunta sobre la petición de los burócratas para que se incremente su aguinaldo.
El coro de preguntas que pedían una mejor definición sobre el futuro de su pensión fue ignorado, al tiempo que decía: "Cuidado, no se vayan a caer con las escaleras". Luego ya no vio, ni oyó a nadie, y presuroso salió por una puerta lateral que lo condujo directamente a su vehículo.
Antes, Gurría había manifestado su confianza en que los presupuestos de Ingresos y Egresos sean aprobados antes del 15 de diciembre, aunque aceptó la posibilidad de que se tenga que recurrir a un periodo extraordinario de sesiones.
Los agentes económicos, tanto nacionales como extranjeros, están pendientes de que pueda aprobarse ese instrumento tan importante de la política económica, indicó.
Había reconocido que en la medida en que la oposición introduzca temas que no sean procedentes con el presupuesto, "claramente se generan tensiones como las que hubo la semana pasada" ųque llevaron a que el presidente Ernesto Zedillo cancelara una visita de trabajo a Washington.
Sin embargo, sostuvo que algunos de los temas "que daban lugar a la controversia" ya fueron quitados, con el objetivo de permitir que tanto la dependencia que encabeza como los legisladores se concentren en terminar a tiempo la aprobación del paquete económico para el 2000.