Ť Batres: leyes aprobadas han permitido desmontar cotos de poder priístas


Existen resistencias a combatir la corrupción

Raúl Llanos y Gabriela Romero /I Ť Las leyes aprobadas hasta ahora por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han permitido desmontar la estructura de corrupción, impunidad e intereses, erigida durante las administraciones priístas en esta ciudad, y que llevaron a la creación de fuertes cotos de poder, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano, Martí Batres.

Señaló que esta tarea no ha sido fácil ni está concluida, pues se han enfrentado con dificultades y resistencias de grupos y partidos que se niegan a terminar con todo ese sistema de ilegalidades.

De hecho, precisó que leyes como las de Asistencia Privada, Participación Ciudadana, Transporte y Empresas de Seguridad Privada, o las reformas al Código Penal, a la Contraloría del Distrito Federal y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF son algunos ejemplos de cómo esta legislatura está "librando una batalla muy complicada con el viejo sistema político".

En entrevista, Batres Guadarrama expresó que la herencia de los gobiernos emanados del PRI en esta capital "son no sólo de corrupción, sino hasta de delincuencia en sus diferentes niveles, lo que generó intereses muy poderosos e inercias muy fuertes".

Como ejemplo, dijo, ahí está el sindicato del Metro, el cual tiene un poder enorme basado en el terror y en el gangsterismo y que se impone a funcionarios medios gracias al chantaje.

Agregó: "Otro caso de gran preocupación es el sindicato del Gobierno del Distrito Federal, que tiene poderes metalegales; ese es un asunto de alta preocupación".

Comentó que con la llegada a esta ciudad de un gobierno honesto y de una mayoría perredista en la Asamblea Legislativa se inicio una "limpieza" en las áreas fundamentales de la administración local. "Claro que los escalones se barren de arriba hacia abajo, porque si barres el escalón de abajo se vuelve a ensuciar, y si empiezas por arriba, entonces vas limpiando de manera más eficaz. Aunque todavía nos falta una buena parte, creo que las leyes son instrumentos que van permitiendo transformar a la sociedad".

--ƑHasta qué punto las leyes que han aprobado en la Asamblea están transformando esas estructuras heredadas por los gobiernos priístas? Ƒo las inercias resultan más fuertes?

--Es importante señalar que las leyes van cambiando en momentos diferentes las estructuras sociales. A veces lo hacen de manera paulatina, como ha resultado con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia para eliminar la dirección de turno de consignaciones penales, pero hay otros casos en que vamos a ver cómo los cambios se irán reflejando conforme transcurra el tiempo, tales como las modificaciones en el ámbito de la justicia y seguridad, que se irán dando en el corto, mediano y largo plazo.

Resultados legislativos

Durante la entrevista, realizada en céntrico restaurante, el líder parlamentario se refirió al impacto que tiene en la administración local la aprobación de algunas leyes, y dijo que con la nueva Ley de Obras, que regula las licitaciones y concursos, "se calcula que la ciudad se ha ahorrado 500 millones de pesos por combate a la corrupción en el terreno de la obra pública".

Posteriormente, indicó, se dio paso a reformas al Código Financiero para establecer los delitos fiscales y terminar así la cadena de impunidad que prevalecía en diversas áreas de la Tesorería del DF, lo cual ayudó a recuperar 300 millones de pesos.

Un cambio fundamental más, añadió Martí Batres, fueron las reformas penales, que en un caso concreto permitieron que la Procuraduría de Justicia del DF pudiera consignar a 85 agentes de Ministerio Público, los que se sumaron a más de 400 servidores de esa institución, que no fueron ni cesados ni despedidos, sino consignados penalmente, "y eso es un hecho inédito, sin precedentes y que nunca se vio en las administraciones priístas".