Ť Refuerzan dispositivos policiacos para proteger a compradores


Operativo contra ambulantes, en el Centro Histórico

Desde las primeras horas del lunes, efectivos del Cuerpo de Granaderos y de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron un dispositivo en calles del Centro Histórico para impedir la instalación de vendedores ambulantes, en tanto que policías del grupo especial de trabajo Huracán y sectoriales reforzaron la vigilancia para prevenir la comisión de delitos, que se incrementan en esta temporada, como el robo a transeúntes, comercios y a autotransportes.

Adicionalmente, los policías de Tránsito fueron instruidos para agilizar la circulación de vehículos a fin de reducir los congestionamientos y evitar que aumente la emisión de contaminantes, particularmente en esta época del año en que se presenta el fenómeno de la inversión térmica.

A lo largo de calles como Corregidora, 20 de Noviembre, Correo Mayor, Moneda, Seminario y Tacuba, los uniformados, en grupos de dos y tres, ocuparon las aceras, mientras que algunos comerciantes ambulantes se mantenían a la expectativa con su mercancía en bolsas y cajas de cartón. No se registraron incidentes por esta medida en el transcurso del día.

En la esquina de plaza de Constitución y Corregidora, los granaderos colocaron una valla metálica para impedir el ingreso de los ambulantes, y sólo entraban los carretilleros que mostraban la factura de los productos destinados al comercio establecido.

En la zona se distribuyeron efectivos del grupo Huracán para apoyar a los granaderos en caso de amotinamientos por parte de los comerciantes informales, y con el fin de combatir ilícitos, como el robo a transeúntes y comercios, así como la venta de drogas y explosivos.

Personal de dicho grupo explicó que en esta zona operan principalmente los denominados chineros y los ratas, quienes aprovechan cualquier descuido de las personas para arrebatar desde monederos y bolsos de mano, hasta los paquetes con las mercancías recién adquiridas.

El subdelegado jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Francisco Saucedo Pérez, informó que más que un nuevo operativo, se reforzó la presencia de la autoridad, que en los últimos días "se había aflojado mucho", para hacer cumplir el bando de la Asamblea Legislativa, que prohibe el ejercicio del ambulantaje en el primer cuadro del Centro Histórico.

Es, además, una acción a favor del turismo, al mantener "limpias" las calles aledañas a los lugares y edificios que son más visitados por los paseantes, como el Palacio Nacional, las oficinas administrativas del gobierno de la ciudad, la Catedral Metropolitana, el museo del Templo Mayor, y otra gran cantidad de museos que se encuentran en la zona.

Comentó que existe permanentemente una fuerte presión por parte de las organizaciones de comerciantes ambulantes, por lo que es necesaria una mayor presencia de los uniformados.

"No solamente es un asunto de control del ambulantaje, sino de una mayor presencia de la policía para ahuyentar el delito y brindar seguridad a las personas que visitan el Centro, a los que tienen aquí sus centros de trabajo y a quienes lo habitan", apuntó el funcionario. (Angel Bolaños Sánchez)