Ť La droga era transportada en una embarcación con bandera mexicana


Decomisan 8 toneladas de cocaína en Michoacán

Gustavo Castillo García Ť Con la colaboración del Sistema de Guardacostas de Estados Unidos, la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron 8 toneladas 181 kilos y 68 gramos de cocaína que eran transportadas a bordo de una embarcación de bandera mexicana, a 250 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El cargamento es el segundo en importancia en ser incautado en aguas mexicanas en lo que va del año, luego de que en meses atrás, la propia Armada de México, atendiendo el aviso de un navío estadunidense, revisó y decomisó la carga que transportaba el buque Xoloescuintle, al que también se le incautaron poco más de 8 toneladas de cocaína.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por la PGR, el operativo fue resultado de "la cooperación con el Sistema de Guardacostas de Estados Unidos, y a través del intercambio de información entre el Sistema Hemisférico y la PGR".

Según la dependencia, la droga fue asegurada en un operativo "realizado dentro del esquema de sellamiento de la frontera sur, en coordinación con la PGR", ya que el enervante era transportado en el buque pesquero denominado Alfonso Martínez Domínguez II, mismo que se encuentra registrado en la capitanía del puerto de Mazatlán, Sinaloa, y que zarpó, con la vía de pesca del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 15 de noviembre con siete tripulantes a bordo.

La intercepción de dicho buque ocurrió el pasado 3 de diciembre a 163 millas náuticas (unos 200 kilómetros) al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas y, posteriormente, durante la revisión se localizaron 374 costales con 7 mil 461 "ladrillos" de clorhidrato de cocaína, mismos que fueron puestos a resguardo en la Zona Naval del lugar. Mientras tanto, se informó que la embarcación y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.