Ť Servirá para saldar intereses, rentas y desempeño, entre otros compromisos


La mitad del aguinaldo, para el pago de deudas

Patricia Muñoz Ríos Ť El 50 por ciento de los aguinaldos, remuneraciones y pagos extras que recibirán los trabajadores en este fin de año y que se estima ascenderán aproximadamente a 34 mil millones de pesos, será destinado al pago de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, pago a usureros, al Monte Pío, tandas, rentas atrasadas y otros adeudos.

En una encuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), se establece que casi la mitad de las remuneraciones extraordinarias que se otorgarán en este último mes de 1999, tendrán como destino cubrir adeudos vencidos en el transcurso del año.

Otro 25 por ciento se utilizará para cubrir los gastos de bebidas y alimentos, y el 25 restante se destinará para la compra de regalos de "compromiso" que se tienen que realizar en esta temporada. Es decir, habrá "cero" ahorro en el país.

Estima esta organización que los aproximadamente 14 millones de trabajadores formales que hay a nivel nacional, recibirán 23 mil millones de pesos por concepto de aguinaldos. En tanto, otros 14 millones de personas que están en la economía informal, podrían percibir cerca de 11 mil millones por pagos extraordinarios.

A este total, se suma una derrama equivalente a 4 mil millones de pesos por las divisas que traerán al país los trabajadores que se encuentran en el extranjero y que vienen a visitar a sus familiares.

En total, se prevé que el mercado tendrá una liquidez extraordinaria de aproximadamente 38 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a pagar o a adquirir los bienes y productos de consumo inmediato, por lo que las posibilidades de que se destinen a inversión son mínimas, según apunta la investigación de la Amedec.

Cuando mucho se puede aspirar a que se adquieran electrodomésticos, ropa, calzado, cosméticos, accesorios para el arreglo personal y los infaltables regalos chatarra.

Esta asociación hizo un llamado de alerta para que los consumidores no adquieran mercancía pirata o robada, sobre todo de enseres domésticos que puedan ser falsificados, inseguros y fuera de la norma de fabricación; lociones, perfumes y cremas que son adulteraciones y que pueden provocar problemas dermatológicos; bebidas alcohólicas que "inundan" el mercado nacional --principalmente comercios informales-- con cerca de 200 millones de litros que pueden ser mortales, así como juguetes peligrosos e inseguros para los niños.

También llamó a estar pendientes de falsificaciones de bacalao, pavos ahumados que pueden esconder descomposición, pavos y patos con más de un año de congelación, alimentos robados, latas abolladas y otros alimentos industrializados con fecha de caducidad vencida.

Asimismo, recomendó a los consumidores no "embarcarse" con créditos que sobrepasen el 20 por ciento de sus ingresos mensuales; evitar compras a crédito con tarjeta, ya que se puede agregar al costo de la compra hasta 5 por ciento mensual de intereses.

"Deberíamos vacunarnos contra las compras por impulso haciendo una lista de necesidades y verificar el funcionamiento y autenticidad de los productos antes de pagarlos, y sobre todo constatar la autenticidad de los billetes de 100, 200 y 500 pesos que se reciban, pues abundan las falsificaciones", aseguró la Amedec.