Ť Solicitó amparo de la justicia federal; advierte que recurrirá a la CIDH


Expulsó el PAN al senador Pedro Macías, por criticar a su partido

Ť Felipe Calderón asesinó a la democracia en el blanquiazul, dijo Ť Habría señalado el retroceso electoral en Baja California Sur

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 6 de diciembre Ť Por violación a sus garantías individuales, el senador panista por Baja California Sur, Pedro Macías de Lara, interpuso un juicio de amparo ante un juez federal contra el Partido Acción Nacional, luego de que este instituto político lo expulsó por las supuestas declaraciones que hizo en algunos medios informativos estatales, en el sentido de que el PAN retrocedió 20 años en el pasado proceso electoral en la entidad.

En conferencia de prensa, Macías de Lara se declaró hoy senador sin partido y aseguró que si es necesario llevará su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que al expulsarlo, la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN violó los artículos 6 y 7 de la Constitución, que garantizan la libertad de expresión.

Además, dijo, también se viola el artículo 61 de la Carta Magna, que precisa que ningún legislador federal podrá ser reconvenido por sus opiniones o manifestaciones.

Macías de Lara adelantó que si no obtiene una respuesta favorable de la justicia mexicana, interpondrá su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual sería un caso sin precedente en nuestro país. "Seguiré en la lucha porque me reinstalen y me reivindiquen mis derechos en el PAN", dijo, y acusó a Felipe Calderón Hinojosa y a Adrián Fernández de iniciar una cacería de panistas que no estuvieron de acuerdo con la forma como el primero dirigió al PAN. Concuerdo, señaló, con algunos militantes en el sentido de que "Felipe Calderón asesinó a la democracia en Acción Nacional". Respecto de la dirigencia panista en Baja California Sur, la acusó de que en complicidad con Felipe Calderón "cuchupeo" las candidaturas de mayoría y de representación proporcional en el pasado proceso electoral. El ahora senador sin partido fue uno de los fundadores del PAN en la entidad, hace más de 25 años.

Ť Panistas de San Miguel Allende dejan solo al alcalde

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 6 de diciembre * El comité municipal del PAN en San Miguel Allende acordó quitarle su apoyo y analizar la posibilidad de expulsar de sus filas al alcalde Salvador García González, luego de que autorizó que se procediera a derribar unos árboles ubicados frente a una casa que el cineasta Gustavo Alatriste tiene en esa ciudad.

Recientemente Alatriste compró una vieja casona que en algún tiempo albergó al Colegio de San Francisco de Sales, y que durante la Colonia fue uno de los más prestigiados en América. Entre otros personajes de la historia, en ese colegio estudió el héroe de la guerra de Independencia, Ignacio Allende.

La propiedad lucía en el frente unos árboles que de la noche a la mañana desaparecieron, por órdenes, según el dominio público, del propio cineasta, quien tuvo la anuencia del alcalde. Enrique Serazi, presidente del comité panista en San Miguel de Allende, junto con sus compañeros de partido, decidió dejar solo, "abandonado a su suerte", a García González, porque "ya no podemos cargar con su negligencia".

Durante los dos años que lleva la administración municipal, tres funcionarios han ocupado la Dirección de Obras Públicas y otros cuatro la Tesorería. "Estos cambios constantes han evitado que pueda realizarse el Plan de Desarrollo Municipal", acusó la dirigencia panista local.