Ť Ha dejado de dar aportaciones económicas, asegura Arturo Montiel
El GDF incumple compromisos para concretar la Línea B del Metro
Ť En el 2000 habrá 18.7 millones de habitantes en el área metropolitana del Valle de México
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 6 de diciembre Ť El mandatario Arturo Montiel Rojas afirmó que está "preocupado" porque el gobierno del Distrito Federal no ha cumplido los compromisos que tiene pendientes para concretar la construcción de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Indicó que hay una coordinación para realizar "diversas acciones" entre el DF y el gobierno mexiquense, donde este último ha cumplido a satisfacción con todos los compromisos que tenía para concretar la obra, que beneficiará a los habitantes de la quinta zona de Ecatepec, quienes podrán ahorrar tiempos de traslados, además de contar con un transporte masivo y más seguro.
Sin embargo, el gobierno capitalino no ha cumplido con sus compromisos de aportaciones económicas, mientras que la entidad ya ha realizado las obras que tenía encomendadas, apuntó.
Por otra parte, anunció que la administración a su cargo ha solicitado al gobierno federal su participación en la construcción de un par vial alterno para la avenida López Portillo, de Tlalnepantla, para el cual ya se cuenta con el derecho de vía liberado.
La obra, comentó el gobernador, descongestionará el tránsito vehicular en la López Portillo, al igual que la doble arteria que correrá desde Buenavista hasta Huehuetoca, lo que beneficiaría a municipios de la zona metropolitana como Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán, Coacalco y Melchor Ocampo, entre otros.
La población crecerá 3% al año
Por otro lado, el secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) del estado de México, Emilio Gil Valdivia, informó en conferencia de prensa que de acuerdo con estimaciones de la dependencia a su cargo, la población mexiquense seguirá aumentando con una tasa de 3 por ciento anual, superior a la media nacional. "Para el año 2005, el total de habitantes será de 14.3 millones, mientras que para 2020 la proyección es de 20 millones".
Para el próximo año, apuntó, la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por 58 municipios de la entidad, las 16 delegaciones del Distrito Federal y el municipio de Tizayuca, perteneciente al estado de Hidalgo, contará con una población de 18.7 millones de habitantes, de los cuales 54 por ciento se asentará en territorio mexiquense.
Agregó que para el 2020, de seguir las actuales tendencias de crecimiento, la zona contaría con 26.2 millones de personas, de las cuales 66 por ciento se establecerían en los municipios conurbados.