Ť Existe un claro ataque a los derechos de autor, sostiene Vicente Leñero


Se moviliza la comunidad cinematográfica en defensa de La ley de Herodes, filme de Estrada

Ť La copia exhibida en la Cineteca Nacional está pésima y lo mismo sucede en el Cinemark

Ť El sorpresivo lanzamiento de la cinta ''es para perderla en el mercado'', dice Bertha Navarro

Yanireth Israde Ť La comunidad de la industria cinematográfica comenzó ya a movilizarse para detener la ''censura" contra La ley de Herodes, filme de Luis Estrada.

estrada-luis-1-jpg La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, que preside Jorge Fons, emitirá este miércoles un comunicado en el que manifestará su posición ante el hecho, mientras la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) trabaja también en una declaración para protestar de manera pública contra la actitud del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que de forma ilegal y en su calidad de socio mayoritario decidió la inmediata proyección de La ley de Herodes a fin de que no interfiriera con el proceso electoral del 2000.

Lista de ''agravios''

Las complicaciones para ver la cinta continúan. Este domingo, un repentino daño en el proyector provocó la suspensión temporal de La ley de Herodes en el Cinemark del Centro Nacional de las Artes (CNA) una de las dos salas que la exhibe (la otra es la Cineteca)

El suceso, denunciado por los asistentes de la función de las 11:35 horas, ''se suma a los agravios contra este filme", el primero que exhibe sin cortapisas las siglas del partido gobernante (PRI) y que relata la corrupción en ese organismo político durante el sexenio alemanista, opinan los afectados, a quienes se les ofreció un pase para otra película. No obstante, el público exigió que se proyectara en una sala alterna y sólo así lograron verla.

Las condiciones técnicas de la copia son pésimas. En la Cineteca Nacional y en el Cinemark se exhibe fuera de foco y borrosa.

Bertha Navarro, productora de Un embrujo y miembro de la AMPI, considera que el sorpresivo estreno de La ley de Herodes constituye ''una nueva forma de censura", pues ''se lanza para perderla en el mercado".

Julián Pastor opina: ''Estoy francamente indignado por el manejo que le ha dado el gobierno al estreno de la película. Tenía ofertas de distintas distribuidoras, incluso americanas, para proyectarse masivamente. Este es un acto de censura encubierto. Debe haber gente del PRI que no quiere que se exhiba, pero ellos presumen de que hay libertad, si es así, tienen que asumirlo".

Vicente Leñero, uno de los guionistas de La ley de Herodes, afirma que hay un claro ataque al derecho autoral:

''Los autores cinematográficos y los guionistas nos sentimos lastimados, por la forma en cómo la están proyectando. Es una manera de censurar la película al exhibirla en pésimas condiciones."

Isela Vega, la temible matrona de burdel en La ley de Herodes, coincide en que este tipo de acciones promovidas por el Imcine sólo tienen un nombre: censura.

''Necesitamos luchar para que se vea, porque es una película espléndida, está muy bien hecha y bien escrita; le gusta mucho a la gente y en algunas escenas se paran a aplaudir.

''Necesitamos el apoyo de la sociedad civil, porque lo importante ųcomo dice José Saramagoų es que algo se mueva. Defender esta película es algo vital, tenemos que lograrlo, porque la censura a la única que protege es a la familia oficial y ellos son sólo unos cuantos. Nosotros somos muchos."


Ť Reunión entre Tovar y el director de la cinta


El CNCA busca arreglo para exhibir La ley de Herodes

Ť Dimite funcionario de Imcine; ofrece Sogem apoyo al realizador

Yanireth Israde y Carlos Paul Ť El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, intervino anoche para buscar "un arreglo amistoso" con Luis Estrada, director de La ley de Herodes, que permita la plena exhibición del filme "sin un pleito legal entre las partes", reveló el cineasta.

Al mismo tiempo, se dio a conocer la renuncia del director de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Gustavo Montiel Pagés, cuya área estuvo involucrada en la manufactura del filme.

En el encuentro entre Tovar y Estrada participó, como "testigo de honor", la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, María Rojo, quien adelantó que de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio se discutirá el asunto en San Lázaro. Incluso, precisó, se tiene ya "agendado" el punto para el próximo jueves, con el título "Comentarios a la exhibición de La ley de Herodes".

Por otra parte, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ofreció a los autores todo el repaldo legal de dicho organismo, y destacó que si los afectados, "por algún error, firmaron un contrato sin reflexionar", existen formas de corregirlo.

Tovar y de Teresa no hizo ningún ofrecimiento concreto, pero las pláticas continuarán hoy. "Nosotros tenemos toda la disposición de hablar" y resolver este conflicto, puntualizó la diputada, y señaló que "el titular del CNCA parecía con ganas de arreglar el caso; hay cosas de las que dijo no estar enterado".

ųƑHay expectativas de que se resuelva el problema?

ųEspero que sí. Se tiene que respetar la ley, no hay de otra. Si se cometió un error, hay que pedir disculpas, porque Luis Estrada es el dueño de la película y siempre ha actuado de buena fe.

ųƑY las autoridades culturales han actuado también de buena fe?

ųCreo que actuaron con dolo. Fue un atropello como pocas veces se ha visto.

Montiel Pagés, en su carta de renuncia, dirigida al director del Imcine, Eduardo Amerena, acusa a éste de incurrir "en los actos que se consideran más reprobables en el ámbito de la cinematografía y del arte en general: la piratería y la censura".

"La exhibición arbitraria de la película constituye uno de los actos más violentos que en mi vida haya atestiguado contra una obra cinematográfica y su director. Se lesiona así tanto al cine como a quienes lo producen, a la cultura del país y a sus creadores", se lee en la misiva, una copia de la cual obra en poder de La Jornada.

Por otra parte, Rascón Banda informó que la Sogem ya ofreció asesoría legal a los autores de la película sobre el contrato, ya que "el creador tiene derecho a no permitir que su obra se exhiba. Si él, por algún error, firmó un contrato sin reflexionar, existen formas de corregirlo.

"El derecho siempre marca pautas o líneas de acción para subsanar cualquier situación que hubiera sido negociada bajo presión o que dañe los intereses de un creador. Tenemos, por fortuna, excelentes relaciones con el instituto y creo que podríamos ser buenos interlocutores para representar a los afectados.

"Independientemente de que el dueño sea el productor (Imcine), existen otros principios de justicia que son los que deben prevalecer. Vivimos un momento en el que el cine no puede ser censurado ni reprimido ni enlatado, como ocurrió en otros sexenios. Siempre el productor tuvo el poder de decisión, y las autoridades la decisión unipersonal a la hora de permitir o no una exhibición; sin embargo, estas situaciones son los primeros ejemplos de cómo la relación tiene que cambiar"

"Es un atentado contra la película", señaló anoche, en las instalaciones de la Sogem, el escritor Vicente Leñero, quien colaboró en el guión de La ley de Herodes.

"Rápidamente Imcine se arrepintió de su propio filme, lo exhibe de manera precipitada y da la impresión de que es para quemarlo, para que se dé por solucionada la exhibición y no se proyecte como debe ser. Es una cinta francamente antipriísta, en tono de farsa, muy jocosa, de lo que ha sido el PRI durante muchos años; parece ser que eso fue lo que lastimó la sensibilidad de los políticos oficiales. Esta situación no es una forma de censura propiamente dicha, es decir, cortarla o retirarla del mercado, sino una manera torcida de censura, exhibiéndola como se hizo."