Ť Recortes por más de 14 mil millones, proponen
Acuerdo de PRD y PAN para aprobar presupuesto del 2000
Ť Aceptarían también el techo de endeudamiento para el DF
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Las bancadas de oposición llegaron ayer a un acuerdo para aprobar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2000, modificando sustancialmente la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.
El acuerdo, al que las oposiciones esperan se adhiera el PRI, se alcanza luego de la reunión que el Presidente de la República sostuvo con senadores y diputados de su partido, en la que los instruyó para que sacaran adelante la aprobación del Paquete Económico antes del 15 de diciembre, con el propósito de no generar incertidumbre y preocupación en el país.
Proponen recortes por 14 mil 600 millones de pesos a 20 rubros. Con ello garantizan los recursos suficientes para crear un fondo de fortalecimiento a los estados por 9 mil 500 millones de pesos, promovido por los grupos parlamentarios de PAN y del PRD y por los gobernadores de oposición. Las negociaciones prevén además aprobar el techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos que solicita el gobierno del Distrito Federal.
Colocan además el déficit público en 1.25 por ciento, en lugar del 1 por ciento que propone el gobierno federal y el precio del barril de petróleo en 16 dólares.
El proyecto, además, considera recortes a sectores como Petróleos Mexicanos, suspendiendo la partida para publicidad destinada a esa paraestatal; revisión de los salarios de funcionarios públicos; además de reducir el presupuesto destinado al Poder Judicial, aunque se dejará a este decidir el monto a recortar.
Panistas y perredistas revisarán las delegaciones que las diversas secretarías mantienen en las entidades del país a efecto de reducirlas al mínimo, pues consideran, que muchas de ellas resultan innecesarias.
Explicaron que si bien para la creación del fondo de fortalecimiento a los estados es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal, y para ello debe pasar por la aprobación del Senado que cuenta con mayoría priísta, los diputados de oposición la incluirán como una partida especial en el Presupuesto de Egresos, cuya aceptación es facultad exclusiva de la Cámara.
Se ratifica el rechazo al incremento del IVA, propuesto por el Ejecutivo en los estados, pasando de 15 a 17 por ciento, con lo que de acuerdo con las autoridades hacendarias se fortalecerían los recursos de las entidades. El esquema gubernamental propone que 2 por ciento adicional aplicado a ese impuesto se quede en los estados, sin embargo, integrantes de todas las bancadas, incluido el PRI, califica la propuesta de inadecuada, ya que significa una mayor carga al contribuyente.
Consideran también un nuevo esquema para bebidas alcohólicas, en donde se mantendrá el impuesto a la producción, pero no a la venta final. La propuesta de declaración de IVA empresarial también fue rechazada por las oposiciones.
En el paquete de acuerdos de la oposición se considera la aprobación del techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos que solicita el gobierno del DF.
De acuerdo con los negociadores queda pendiente su inclusión en la partida presupuestal destinada a estados y municipios a través del Ramo 33.
Entre viernes y sábado se aprobaría la Ley de Ingresos.
La agenda legislativa a discutir en los próximos días está integrada por la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal, el Presupuesto de Egresos, La Ley de Concursos Mercantiles, la Miscelánea de Reformas de Garantías, la Ley Orgánica del Organo Superior de Fiscalización, las Reformas Constitucionales de Impulso al Federalismo; la Ley de la Micro, Mediana y Pequeña Empresas; la Ley de Responsabilidades del Estado ante Daños Patrimoniales a Ciudadanos; la Ley de Explosivos y Armas de Fuego; la Ley de Desarrollo Rural y el tema de la legalización de autos chocolates.