Ť Coautor del libro Crítica de la globalidad...
Flores Olea: urge lograr que la globalización sea incluyente
Ť Imposible, volver a la época de las murallas, dice el especialista
Mónica Mateos Ť Escasos o casi nulos son los estudios teóricos acerca de la globalización que abarquen temas fuera del ámbito económico. De ahí surgió el interés de los investigadores Víctor Flores Olea y Abelardo Mariña Flores por analizar dicha realidad desde puntos de vista que se refieren a otros espacios de la actividad humana: geográficos, sociales, culturales e ideológicos.
Crítica de la globalidad. Dominación y liberación en nuestro tiempo (FCE, 1999), es el libro en que ambos especialistas presentan un amplio estudio acerca de la globalización, palabra que definen como ''el nombre genérico que las ideologías dominantes atribuyen al actual proceso de mundialización capitalista".
En entrevista, Flores Olea explica que esta ''realidad abrumadora" abarca todas las dimensiones de la vida social e individual porque se trata de una verdadera civilización: ''Tiene que ver con lo político porque está limitando y rompiendo ideas tradicionales como las de soberanía, representación, legitimidad e influye en los procesos de toma de decisiones; afecta lo social porque ha propiciado la destrucción de los sistemas ecológicos, la fragmentacion del movimiento obrero, el consumismo. E incide en lo cultural por medio de grandes revoluciones tecnológicas que han transformado los medios de comunicación: satélites, Internet, en general todo el mundo de las industrias culturales, cine, discos, programas de televisión que circulan por todo el mundo a partir de grandes centros de producción que imponen gustos, que orientan mercados.
Intento de investigación integrada
''La globalización sí tiene un fundamento esencial económico, pero penetra en todos los rincones de la vida social. En este libro el estudio abarca los terrenos principales en que se expresa la globalización, examinando sus efectos en esos distintos campos. Se corrieron riesgos: el de un texto demasiado amplio, probablemente el de una cierta generalidad en algunos puntos, pero preferimos arriesgarnos que limitarnos a un enfoque especializado que no hubiera dado cuenta de la aptitud significativa del fenómeno de la globalización hoy. Esa es la originalidad de este trabajo, pues en el ámbito mundial es uno de los primeros intentos de investigación integrada del fenómeno. No es sólo un estudio o una reflexión totalizadora, sino que al descubrir las contradicciones y las negaciones sobre el hombre y la sociedad que ha originado esta nueva fase del desarrollo del capitalismo y del mercado, observamos las corrientes sociales que están oponiéndose y negando la globalización, ya que desde el punto de vista social ésta ha extremado la pobreza y la riqueza; ha sido tajantemente discriminatoria en lo económico, pero también en lo cultural cuando ha lanzado a 80 por ciento de la humanidad a la pobreza. Por eso analizamos también aquellas fuerzas que refutan y rechazan.''
ųƑCuáles son las perspectivas del proceso de globalización?
ųLa globalización no es reversible. No podemos decir hoy que los países van a cerrar sus fronteras para aislarse. Esto no es posible porque la globalización tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías y con la comunicación por muchas vías entre la sociedad humana. No es posible regresar a la época de las murallas que encierran a los países. Sin embargo, lo que insistimos en el libro es que la orientación de la globalidad actual debe modificarse. No puede ser ya un fenómeno que sólo sirva para el provecho y para la acumulación y ganancia de un sector reducido de la sociedad, dejando en el desamparo al 80 por ciento restante. Que el desarrollo e intercambio tecnológico sirvan para resolver problemas de nutrición, de conservación del medio ambiente, de educación, de empleo. Hace falta un gran viraje de la dirección actual de la globalización, para que sea incluyente.
Hacia una mundialización democrática
ųƑY eso es posible?
ųDesde luego no se trataría de una transformación de la noche a la mañana, pero en el mundo surgen elementos de presión, de contestación y de negación de la globalización de la propia sociedad civil. La lucha por el respeto a los derechos humanos, por el medio ambiente, por los derechos de las mujeres, por los grupos étnicos, son batallas que ocurren en contra de una globalización que es homogeneizadora y que pretende hacer de toda actividad humana algo de provecho del mercado, es decir, una actividad mercantil. Hay que ir creando las condiciones para el cambio. La historia no ha llegado a su fin.
''Existen ya en acción fuerzas políticas y sociales, muy diversas, que están librando la batalla en contra de una globalización neoliberal. Se debe de ir hacia una mundialización democrática. Por eso esta investigación es teórica, pero se trata de un libro militante.''
ųEn el aspecto cultural, Ƒcuáles son las contradicciones más relevantes derivadas de la globalización?
ųEn la estandarización de ciertos patrones que influyen en la apreciación de lo bello y lo verdadero. Desde el momento en el que se denominan ''industrias culturales" y ''productos culturales" a los hacedores de la cultura, se alude a las necesidades del mercado y de la acumulación, es decir, del negocio en este campo.
''Por ejemplo, en el libro hacemos alusión a cómo en diversas partes del mundo los jóvenes entre los 15 y 25 años visten la misma ropa, tienen a los mismos héroes musicales, ven las mismas películas, leen las mismas revistas. Se encuentra uno con el mismo estándar intelectual de valores y de gustos. Esto es producto de la cultura 'elevada' a un nivel globalizado en el cual el criterio fundamental es el mercado, pues propicia inmensas ventas.
''Los libros más vendidos en el mundo no son los de más valor literario, generalmente son los bestsellers los que recogen ciertas fórmulas, incluso muy estudiadas por los estrategas en mercadotecnia, que impactan el mercado. O pueden ser películas o el arte pictórico.
''La globalización propicia en el terreno cultural una profunda contradicción entre los valores que proponen estas industrias culturales y los valores de la auténtica creación artística. Por ello, la comunidad artística se ve arrasada por esta propuesta de valores estandarizados, superficiales, conformistas, pues por debajo de la apariencia estridente de los 'productos culturales' hay un inmenso conformismo. Hace falta una cultura que exprese necesidades individuales, necesidades de la comunidad que propongan valores originales, distintos, nuevos. Eso es lo que ha hecho evolucionar al arte en estos cinco mil años de historia del arte. La estandarización de la cultura, por ello, es uno de los elementos más destructivos de la globalización."