Ť Buscan rescatar ese arte


Inapropiadamente dibujo, colectiva en el Carrillo Gil

Merry Mac Masters Ť En México, el dibujo se relaciona con lo académico, es decir, el realismo y la proporción. Concebido como ''pulcro, finísimo y de despliegue técnico", a decir de Magali Lara, el dibujo cobró especial importancia para su generación en los años setenta debido a su ''marginalidad" que, a su vez, le daba el ''encanto preciso". Era un soporte, aseguró, que ya en su planteamiento permitía hablar de ''estas cosas" que no se podían decir, que tenían una ''estética mala", que no eran ''preciosas", o que invitaban a que tuvieran daños de manera ''rápida".

La colectiva Inapropiadamente dibujo, en el Museo de Arte Carrillo Gil, pretende ''rescatar" esta disciplina del ''segundo plano" al que muchas veces ha sido relegado, dijo su curadora Magalí Arriola ayer en conferencia de prensa. En vista de que el dibujo suele presentarse como ''esbozo para hacer obras mayores", aquí se trata de mostrar que es una disciplina. La muestra también tiene el objetivo de situar el dibujo dentro de un contexto contemporáneo en donde, desde hace 30 años, las disciplinas se mezclan y es difícil detectar cuál es el campo al que aluden, afirmó Arriola.

Para Lara esta parte ''mala, oscura" del dibujo, sobrevive ''con otras vertientes" en la muestra, presente en la obra de artistas como Francis Alÿs, Eduardo Cervantes, Galia Eibenschutz, Gabriela Galván, Gabriel Kuri y la propia Lara, entre otros.

(Inapropiadamente dibujo será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en el Museo Carrillo Gil, Revolución 1608, San Angel.)