Ť Comentarán el primer tomo de su Yunque de sueños
Muñoz: mi afán es ofrecer una visión crítica y poética del arte
Ť Aborda la obra de Tàpies, Chillida, Matta y Cuevas, entre otros
Angel Vargas Ť Sabedor de que sólo mediante los caminos de la literatura el hombre es capaz de consumar hasta sus imposibles, Miguel Angel Muñoz (Cuernavaca, 1972) optó por el de la poesía para desentrañar el universo de las artes plásticas como si se tratase de un manantial onírico.
En su libro Yunque de sueños, el joven escritor se vale de la creación literaria para ofrecer un ''panorama del arte mundial de la última mitad de este siglo". Lo hace por medio de la recopilación de una serie de textos de su autoría sobre el trabajo de 24 artistas plásticos, entre ellos Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Antonio Saura y José Luis Cuevas.
Editado bajo el sello de Praxis, el volumen comprende dos tomos. El primero será presentado hoy, a las 20:00 horas, en la Librería Pegaso de Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), por José Luis Cuevas, Felipe Garrido, Alvaro Ruiz Abreu, Antonio Saborit y Mónica Lavín. Mientras que el segundo aparecerá en los primeros meses del año entrante.
Más allá de lo subjetivo
Muñoz explica que su libro, cuyo título fue tomado de una serie de esculturas de Chillida, ''va más allá del aspecto subjetivo, porque es una visión crítica sobre el arte, pero también poética".
Precisa que su condición no es la de un crítico, ''sino de un poeta al que le gusta la pintura; le agrada verla y escribir sobre ello. Es una tradición que se ha seguido en México desde Xavier Villaurrutia, Luis Cardoza y Aragón y Octavio Paz, y que en la actualidad continúan otros poetas, como Alberto Blanco y David Huerta".
Parte fundamental para la gestación de los escritos de Muñoz fue su estrecha relación y, en la mayoría de los casos, amistad con los creadores.
''Este acercamiento personal y de correspondencia permite una penetración múltlipe en su obra, es decir, ofrece la posibilidad de una visión más cercana y apegada con lo que ellos quieren decir."
Sobre el estilo que se puede apreciar en Yunque de sueños, apunta que en los textos convergen el ensayo, la poesía y la entrevista. ''Mezclo esos tres géneros para ofrecer mi óptica de la pintura. La veo como un juego y la analizo también así. Es una búsqueda de decir las cosas de otra manera, de entrar en un cuadro como si se tratase de un sueño".
Para concluir y luego de mencionar que el Museo José Luis Cuevas recientemente editó sus libros El ábaco de los laberintos, La soledad del juego y Gravitación, el poeta Miguel Angel Muñoz subraya que sus palabras se escapan, forjan y deforman igual que los colores, los carbones y el fuego que puede ver en un lienzo.
''Trato de extraer ese sueño de la pintura y, al mismo tiempo, interpretarlo."