Ť En las instalaciones no se tienen medios para pedir auxilio
Platas pide mayor asistencia médica en el CDOM
Ť El entrenador Juan Hernández recomienda a los directivos poner timbres o sirenas
Rosalía A. Villanueva Ť Tras el accidente del clavadista Pablo Martínez Vaca en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Fernando Platas recomendó a las autoridades deportivas dar más recursos para que los atletas cuenten con la asistencia médica necesaria durante los entrenamientos, y evitar accidentes que ponen en peligro la vida de quienes ahí entrenan.
Dijo que por fortuna no le pasó nada grave a Pablo porque la asistencia médica llegó rápido, pero insistió que es necesario que las autoridades tomen medidas pertinentes en la prevención de estos casos, pues dentro de las instalaciones no se tienen los medios para pedir auxilio o alertar a los doctores de que está sucediendo algo. "De hecho hay un teléfono directo en el área de intendencia de las albercas para comunicarse al servicio médico; económica y humanamente (en el CDOM) se tiene lo que se puede, pero aquí se necesita gente preparada y capacitada para cualquier tipo de accidente''.
Señaló que en años anteriores el equipo de clavados tenía médicos de cabecera que los acompañaban en los entrenamientos y en las giras, pero ahora no, o más bien no es parejo, ya que solamente reciben esa asesoría los becarios del proyecto Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).
El clavadista precisó que él cuenta con la asistencia médica del cubano Carlos Ortiz, además de un sicólogo, preparador físico y masajista, además de un seguro médico de la Conade para ser atendido en cualquier institución privada o pública. "Lo ideal es que esa atención fuera para todos los deportistas, porque muchas veces en la alberca entrenamos los de primera fuerza con los infantiles y juveniles y ellos no están asegurados''.
Su novia, Jashia Luna, también clavadista de la categoría mayor, opinó que debería haber un médico de planta en la alberca, y si están muy ocupados, recomendó "darse sus vueltas en las instalaciones por si algo se necesita''.
Recordó que ella sufrió hace unos meses un accidente similar en un torneo internacional en Suecia, donde se pegó con el trampolín y se abrió la ceja derecha. El equipo no llevaba ningún médico y ella recibió la atención de una enfermera.
A su vez, el entrenador de caminata Juan Hernández, Premio Nacional del Deporte 1999, pidió mayores medidas de seguridad para los deportistas que entrenan en el CDOM y pidió a los directivos poner timbres o una sirena en las instalaciones para dar aviso a los médicos si hay un accidente.