Ť Fuera, los tenistas Osorio, Herrera y Gutiérrez
Hernández, el único mexicano con vida en el Challenger capitalino
Abril del Río Ť Alejandro Hernández es el único mexicano que libró la primera ronda del torneo Challenger que se realiza en el Deportivo Chapultepec, al concluir anoche un día aciago para el tenis nacional, con la eliminación de los otros cuatro raquetas locales que aún quedaban con vida en esta justa que reparte puntos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y 25 mil dólares.
Hernández, quien se mostró satisfecho por "el juego que he recuperado hacia este final de año", pese a ubicarse en el puesto 222 de la clasificación mundial, se impuso al argentino Damián Furmanski por 7-5 y 6-1.
Tras las derrotas que sufrieron el lunes Gerardo Morones y Víctor Romero, la jornada abrió ayer con la caída de Javier Gutiérrez ante el belga Reginald Willems, por 6-2, 4-6 y 7-6 (7-5).
Un revés más claro y doloroso por su condición de figura del tenis nacional, fue el que tuvo Luis Enrique La Araña Herrera frente al neozelandés Rogier Wassen, quien hizo valer su mejor colocación en el ranking mundial (215), sobre el remoto puesto, más allá del 500, que ocupa el mexicano, para vencerlo por 7-5 y 6-0.
De hecho, hacia el final del encuentro Herrera ya ni siquiera perseguía la bola. "Se me fue el juego; tengo muchísima gripa y la cancha estaba horrible", explicó.
Siguió en turno Marco Osorio, quien apenas el domingo se había coronado tricampeón nacional en Manzanillo. Pero al encontrarse en el alto nivel que demanda el Challenger, y nada menos que frente al segundo sembrado, el argentino Federico Browne, 169 del orbe, Osorio (482) comprobó lo que ya avizoraba: desgaste y un pésimo ritmo de juego en la altura. Osorio, quien se distingue por el pundonor, perdió el primer set 6-1 y para el segundo tuvo una buena reacción, pero fue demasiado tarde y sucumbió por 7-5.
La helada noche de tenis concluyó, frente a las tribunas semivacías, con la derrota de Oscar Ortiz (550) frente al cuarto sembrado, el argentino Héctor Moretti, por 6-2 y 6-1.
Además de Hernández, el único mexicano sobreviviente en los singles, quien enfrentará el jueves a Wassen, las esperanzas del tenis mexicano se centran en los dobles, con las parejas que integran los medallistas panamericanos, Osorio-Ortiz; David Roditi y el estadunidense Michael Sell, y Hernández con el canadiense Jocelyn Robichaud.
David Roditi, el mejor doblista mexicano, comentó que tras un año de malos resultados y percances fuera de la cancha, acudirá a la ayuda profesional de un sicólogo deportivo para mejorar su juego.