Ť En 99 se alcanzarán los niveles de consumo y ventas de 1994: Canaco
Cinco años perdidos en el mercado nacional por la crisis
Ť Pidió una reforma integral de la Ley de Cámaras y defendió la limpia de ambulantes
Patricia Muñoz Ríos Ť El mercado nacional tuvo un retroceso de cinco años por la crisis, apenas se están recuperando los niveles de ventas y consumo que se tenían en 1994, así como los negocios perdidos por el colapso económico, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Antonio Fernández.
En una reunión con la prensa, el dirigente habló también de que se tiene que hacer una reforma integral de la Ley de Cámaras y sus objetivos, así como revisar las funciones y legitimidad de las cámaras privadas; defendió la ''limpia'' de ambulantes de esta ciudad y hasta dijo que por primera vez hay muy buenas perspectivas de cierre de sexenio, porque las variables están estables y porque después de varios sexenios ''se vuelve a tener un presidente honesto''.
El líder empresarial hizo un balance de los resultados del sector comercio en la presente administración, y señaló que la economía de las familias tuvo un retroceso de casi un quinquenio por la crisis.
''Aunque las ventas se han ido recuperando, e incluso se espera que 1999 cierre con un crecimiento de 5 por ciento en este indicador, apenas se alcanzarán este año los niveles de consumo y ventas que se tenían en 1994'', explicó, y sostuvo que sin embargo algunos renglones en particular todavía se encuentran muy por debajo del monto de operaciones que tenían el sexenio pasado.
Hay subsectores del comercio que están tan rezagados, que ni siquiera, cinco años después, logran recuperar los niveles de operación que tenían a finales de la administración salinista, sobre todo aquellos que dependen del crédito para financiamiento, pues se ha castigado a esta actividad y muchas otras de la economía, con préstamos escasos y caros.
Planteó que, por ejemplo, de un padrón de esta cámara de casi 48 mil socios, se llegó a tocar piso, pues este indicador se redujo hasta 12 mil, pero en los dos últimos años se ha vuelto a recuperar la membresía perdida en parte por los negocios que cerraron, los que no pudieron seguir pagando cuotas o los que cambiaron de giro y determinaron hacer un receso.
La reactivación económica de los últimos años hizo que se recuperaran los negocios perdidos en la crisis y que se dieran nuevas inversiones y crecimiento del volumen de metros cuadrados de comercio establecido, no obstante, apenas se rebasaron las cifras obtenidas en el sexenio pasado.
No obstante precisó que casi la mitad de los subsectores, sobre todo aquellos que no están ligados con los bienes de consumo inmediato, tienen todavía problemas para recuperar su nivel de ventas perdido, pero ''en términos generales estamos llegando a un punto de equilibrio, esto es, apenas se están alcanzando los montos de 1994''.
Dijo José Antonio Fernández que no se puede hablar de mejoría de utilidades para el comercio y que la buena noticia para este sector es que el fantasma de la crisis recurrente se está desvaneciendo, pues se han tomado las medidas necesarias para lograr una ''transición tranquila'', tanto en lo económico como en lo político.
Desde su punto de vista es necesario hacer una reforma integral de la Ley de Cámaras a fin de revisar los objetivos y funciones que deben cumplir tanto las confederaciones, como las mismas cámaras del país. Se precisan adecuaciones a este ordenamiento pues es deficiente y requiere ajustarse a las necesidades de los socios, pero sobre todo se debe revisar cuál organismo si merece tener el registro de cámara y cuál no, pues hay muchas que no cumplen con estos requisitos.