Ť El costo de la deuda es de $ 725.6 mil millones


El IPAB no modificará el monto de los pasivos: Vicente Corta

Ť Se actuará con transparencia y no se maquillarán cifras, dice

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó ayer que el monto de los pasivos a diciembre de 725.6 mil millones de pesos no será modificado. Su secretario ejecutivo, Vicente Corta, recalcó que se actuará con transparencia y que no se maquillarán cifras.

Lo que se hizo con el informe entregado a los diputados fue sólo aclarar algunos montos, pero el costo de la deuda a cargo del IPAB no será modificado, precisó el funcionario. En el listado original se agruparon indebidamente cuatro cifras, una relativa a Bital y tres a Serfin, que no modifican los pasivos del instituto.

El monto de los pagarés en dólares que corresponden a Bital es de 162 millones 376 mil 574 dólares. En el primer listado se omitió sumar los 54 millones 576 mil 622 dólares que corresponden al primer pagaré.

Respecto a los pasivos en pesos de Serfin, el total de la columna "monto original" del primer listado no corresponde a la suma de las cantidades originales de cada pagaré. Esto se explica porque no deben sumarse todos los montos originales, ya que algunos de estos pagarés sustituyen a otros a partir de julio de 1999.

El saldo a septiembre de los pagarés en pesos de Serfin es de 92.6 mil millones y no de 82.2 mil millones. En el primer listado se omitió sumar el monto del primer pagaré de la lista por 10.3 mil millones de pesos.

Por cuanto a los pagarés en dólares de Serfin, el saldo a septiembre del pagaré cuyo monto original fue de 196 millones de dólares, debía ser de cero, en lugar del saldo presentado en la versión anterior por 12 mil 96 dólares.

Indicó que el IPAB ha sostenido múltiples reuniones con legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias a fin de intercambiar puntos de vista respecto a temas de interés común. En el marco de estas reuniones se requirió información sobre los pasivos a su cargo.

Como respuesta a esta petición, el pasado 30 de noviembre se envió el documento Evolución de los pasivos del IPAB, en el que se hace una explicación exhaustiva de los pasivos del instituto; del costo financiero que representan, así como de las acciones tendentes a recuperar el valor de los activos.

Asimismo, se dio a conocer un listado describiendo las características de cada uno de los pagarés que documentan las operaciones de apoyo a ahorradores. Esta información, en congruencia con la política de transparencia del IPAB, se distribuyó también a los medios de comunicación y a todos los interesados por conducto del sitio del instituto en Internet.

Explicó Corta que, actuando con toda apertura, se envió el lunes a los diputados un alcance al anexo en el que se explican 4 cifras que sí se incluyeron en el primer envío, pero que no se agruparon correctamente.

Esta corrección, agregó, no representa en absoluto, una modificación en los cálculos de los pasivos. Es simplemente, como se explica, una aclaración para facilitar el análisis de los datos. Como se informó con toda oportunidad, los pasivos a diciembre son de 725.26 mil millones de pesos.

Por último, reiteró su compromiso de actuar con absoluta claridad para cumplir con su mandato de ley. Puntualizar a los legisladores esta información, aun antes de que ellos lo licitaran, es prueba de ello, concluyó.