Ť La demanda crecerá 30%, afirma Richardson


Mercado de gas natural sin fronteras, pide Estados Unidos

Miriam Posada, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 7 de diciembre Ť El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, urgió a los gobiernos del mundo a mover sus marcos regulatorios vigentes a fin de conformar un mercado de gas natural sin fronteras, toda vez que en los próximos años la demanda de este combustible crecerá 30 por ciento sólo en América del Norte y en más de cien por ciento en el resto del mundo.

Al participar en la clausura del cuarto Congreso de Gas Natural organizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), Richardson propuso a empresarios y ministros de Energía de América Latina una iniciativa ''que cruce las fronteras'', incentive el uso de gas natural y supla a otros combustibles fósiles especialmente en la generación de electricidad.

Y es que, explicó, el consumo mundial de energía crecerá en los próximos 20 años en 78 por ciento, de tal forma que será necesario desarrollar el mercado para que los países puedan integrarse de manera más rápida y abastecer su demanda.

En el contiene americano, dijo, ya existen diversos proyectos de transporte y distribución de gas natural que unen a países como Bolivia y Brasil, Argentina y Chile, Colombia se unirá con Centroamérica y México con América del Norte hasta llegar a Canadá, y en breve México también estará unido con Guatemala y el resto del istmo centroamericano.

De tal forma que ahora lo que se necesita es una iniciativa y liderazgo para que los gobiernos modifiquen sus marcos legales vigentes para permitir y dar certidumbre a la participación de capital privado en el desarrollo de la industria del gas natural.

Mientras tanto, en Estados Unidos se está trabajando ya en el desarrollo de tecnología para convertir el gas natural en líquido y poder transportarlo de manera más económica y eficiente.

Richardson destacó que la integración del mercado de gas natural permitirá a los países del continente un mayor crecimiento y desarrollo económico como ha ocurrido con Canadá que incrementó sus exportaciones a Estados Unidos en 130 por ciento durante los últimos 10 años.

En cuanto a México destacó que los empresarios estadunidenses están muy interesados en invertir millones de dólares adicionales en el gas natural; sin embargo, puntualizó, eso es algo que decide el gobierno mexicano, que al haber organizado el cuarto Congreso de Gas Natural de la AIE se coloca como líder de este mercado.

Por su parte, el secretario de Energía, Luis Téllez, señaló que en la práctica México y Estados Unidos ya tienen un libre mercado de gas natural, y ratificó que la decisión sobre la proporción de inversiones en este sector es facultad de las autoridades nacionales.

Para cerrar el Congreso que reunió a los industriales más importantes del ramo de gas natural y ministros de Energía de América, la presidencia de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Angélica Fuentes Téllez resaltó que entre los resultados más importantes estuvo la firma del protocolo para la construcción del gasoducto que unirá a México y Guatemala, el cual representa un avance más en el camino hacia la interconexión del mercado de gas natural.