Ť Asegura dedicar la mayor parte del dinero de su retiro a esas actividades
Desde 1993 apoyo la asistencia social, dice el ex regente
Mientras el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, afirmó que ''desde diciembre de 1993'' apoya actividades de asistencia social con el dinero que recibe de pensión en Nacional Financiera, José Angel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que destinará los 43 mil pesos que recibe de pensión a instituciones de asistencia privada por la irritación causó este tema en la opinión pública.
Espinosa Villarreal, quien se reunió con el grupo Veinte Mujeres y un Hombre, manifestó que su pensión es parte del sistema de remuneraciones de la banca de desarrollo y se apega estrictamente a la normatividad de Nafin.
Indicó que su pensión le ha permitido, desde diciembre de 1993, apoyar a diversas instituciones de asistencia social, a las cuales entrega la mayor parte del importe líquido que recibe.
Por su parte, José Angel Gurría dijo durante una entrevista en un noticiero televisivo, que lamenta que se haya intentado distraer la atención de la opinión pública con el asunto de su pensión, ''cuando hay tareas sustantivas'' pendientes, como lo es la aprobación del presupuesto para el año 2000.
Gurría Treviño aseguró que su decisión la tomó ''a raíz de la controversia de todas las opiniones, de la propia irritación que este asunto ha despertado en la opinión pública'', y que esta actitud de ceder el monto de su pensión ''responde a un planteamiento de la absoluta y total legalidad con la que se hicieron las cosas. Responde a una solicitud que no fue nada más de una persona o de un grupo, sino a la reacción de la opinión pública''.
Modesta ayuda
El secretario de Hacienda y Crédito Público expuso que ''aunque sea de manera modesta'', el dinero que recibe de pensión se dedicará a dos instituciones no lucrativas, una de ellas que se encarga de atender a niños con parálisis cerebral y la otra a ayudar a mujeres con cáncer cervico-uterino y de mama.
Afirmó que tomó la decisión de entregar los 43 mil pesos a instituciones de asistencia privada porque sus ''derechos laborales son irrenunciables'', ya que su pensión es ''un derecho que yo adquirí con base a las condiciones de trabajo que hice en Nacional Financiera; pero insisto, ante la controversia que se suscitó, estoy haciendo uso de un derecho adquirido, pero al mismo tiempo estaría entregando estos recursos a estas instituciones con objeto de ya dejar de lado esta discusión''.
Indicó que nunca pensó en renunciar a su pensión porque ''no había razón'', como tampoco la había para politizar el tema o atacarlo a él o al gobierno.
''No hay que distraernos de tareas sustantivas que nos deben ocupar como es lo del presupuesto, su aprobación en el Congreso; seguir con un escenario de estabilidad con crecimiento; con inflación a la baja. Esas son tareas de fondo'', señaló el funcionario.
Según las palabras del secretario de Hacienda, él es el primero ''en reconocer que hay grandes asimetrías y diferencias'' entre las pensiones que reciben los ex funcionarios y la gran mayoría de quienes devengan una pensión por su trabajo en una empresa o institución.
Agregó: ''Por eso tomé esta decisión, porque entiendo que mucha de la gente que tiene una pensión muy modesta se sorprende y, además francamente sí irrita, cuando escucha que hay funcionarios que tienen pensiones muy superiores; de manera que éste fue uno de los elementos que me llevó a tomar esta decisión''.
Mejores ingresos
Durante la entrevista, el funcionario añadió: ''Ciertamente creo que si nos mantenemos en un curso de desarrollo sostenido, si fortalecemos las finanzas públicas seremos cada vez más capaces de poder ir dándole a todos, no sólo pensionados, sino también los trabajadores empleados en activo, mejores ingresos''.
Para concluir, aseguró que no lamenta haber cedido sus 43 mil pesos mensuales a actividades de asistencia social, porque fue una decisión que reflexionó con su familia y que todos estuvieron de acuerdo ''en que había que hacerlo de esta manera. Estoy satisfecho y lo que espero es que esta decisión sea entendida. Por otro lado, insisto, ojalá podamos volver ya de tiempo completo a las discusiones de mayor importancia, de mayor fondo y que ocupan la atención de los propios legisladores y del gobierno en este momento tan importante de fin de año, de elaboración del presupuesto''.