Ť El gobernador donaría un terreno para un centro de rehabilitación


Exigirán diputados a Alemán que cancele su ofrecimiento al Teletón

Ť Requiere autorización del Congreso, dicen Ť El predio podría venderse a la fundación

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 7 de diciembre Ť En un nuevo enfrentamiento del gobernador Miguel Alemán Velasco con el Congreso estatal, legisladores de oposición anunciaron que le exigirán cancelar el ofrecimiento que hizo de donar un terreno gubernamental de nueve hectáreas a la Fundación Teletón, donde se buscaría construir un centro de atención para niños discapacitados. Los diputados aseguraron que el mandatario requiere la autorización del Congreso para disponer de las reservas territoriales.

En respuesta, Alemán Velasco anunció que podría retractarse de su ofrecimiento, hasta que lo valide el Poder Legislativo, y después de indicar que "más vale pedir perdón que pedir permiso", adelantó que incluso se ofrecerá en venta el terreno si la Fundación Teletón decide construir el centro de rehabilitación en Veracruz.

El sábado 5 de diciembre, después de donar 2 millones de pesos al Teletón, en favor de la niñez discapacitada, Alemán Velasco anunció la "donación" del terreno en la ciudad de Jalapa a la citada fundación, apoyada por la empresa Televisa de la que el gobernante fue importante accionista durante 40 años.

Inmediatamente, los representantes de los partidos de oposición en el Congreso de Veracruz tipificaron esta acción como una afrenta y una violación al marco jurídico, que impide al Ejecutivo estatal disponer de las reservas territoriales sin autorización expresa de la Legislatura.

Juan Vergel Pacheco, coordinador de la bancada perredista, aseguró que Alemán Velasco actúa como "si fuera dueño de la entidad, y dispone de vidas y propiedades sin ningún respeto por la separación e independencia de poderes".

Aseguró que la Legislatura cuenta con los recursos legales y constitucionales suficientes para revocar el ofrecimiento, que carece de válidez si no es autorizado por el Poder Legislativo.

"No se intenta suspender o eliminar la oportunidad de contar con un centro de atención a la población, proyecto que avalaríamos indiscutiblemente, pero lo que no se puede aceptar es que se vulnere el estado de derecho a merced del gobernador, sin pudor alguno".

Interrogado sobre la actitud de los diputados locales, el mandatario se retractó, pero responsabilizó a la prensa de hacer una "interpretación errónea" de sus palabras. Dijo que únicamente hizo una "sugerencia" a la Fundación Teletón, misma que "no es a fuerza y todo quedaría a la decisión de la propia organización y de los diputados".

Refirió que "más vale pedir perdón que pedir permiso", por lo que, de no aprobarse la donación del terreno, se pondría a la venta a la misma organización, si decide edificar el módulo de atención a niños discapacitados, y esta vez "se observarán todas las disposiciones y trámites legales".