Ť El CEE de Chiapas buscará un acercamiento
Pedirán a las bases zapatistas que permitan instalar casillas
Ť Si aceptan, los comicios del 2000 podrían transcurrir en calma
Rodolfo Villalba y Angeles Mariscal, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre Ť El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Eduardo Pineda Arena, anunció hoy que buscará un acercamiento con las bases zapatistas para que se permita la instalación de casillas en sus zonas de influencia durante el proceso electoral del año 2000.
En caso de concretarse el acercamiento, ayudaría a que los comicios en los que se renovarán la gubernatura y las diputaciones locales transcurran en calma, dijo durante una gira de trabajo por Tapachula.
En otro orden, los priístas que ayer tomaron las instalaciones del PRI y retuvieron a los integrantes de la Comisión Estatal del Proceso Interno para elegir candidato a gobernador, inconformes por el rechazo al registro de Manuel Hernández como precandidato, se desistieron de sus acciones de protesta.
Hernández, ex diputado federal acusado de proteger a los grupos paramilitares Sociedad Campesina Magisterial (Socama) y Paz y Justicia, dijo que "las bases que apoyan mi candidatura decidimos discutir las acciones a seguir, porque tampoco queremos provocar la división interna de nuestro partido". Horas antes señaló que esos grupos realizarían acciones de protesta para exigir el registro de su precandidato.
También en la capital del estado, ocho regidores del municipio Huehuetán, militantes de los tres principales partidos políticos, empezaron una huelga de hambre frente al Congreso para exigir la destitución del alcalde José Bersaín Anchieta, a quien acusan de corrupción y nepotismo.
Encabezados por el síndico priísta Joel Alvarado Guillén, los alcaldes explicaron que Bersaín Anchieta, también priísta, ha incumplido en la construcción de diversas obras sociales, contratando para realizarlas a familiares o amigos, quienes no han cumplido los contratos.