Inversión de 700 mdd
Más empleo con la instalación de la armadora Hyundai en Puebla: Morales
Puebla, Pue., 7 de diciembre * Con una inversión de 700 millones de dólares se instalará en el municipio de Esperanza la empresa coreana Berin Hyundai International, que en una primera etapa generará mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
La acción es parte de la descentralización industrial para fomentar un crecimiento más equilibrado que permita elevar el nivel de vida de los grupos más vulnerables de la entidad, señaló el gobernador Melquíades Morales Flores, durante la firma del convenio con esa empresa.
José Alonso Pujol, director general de Berin Hyundai International, señaló que el objetivo es invertir 700 millones de dólares en los próximos cuatro años, por lo que en la primera etapa se han destinado 200 millones de pesos. Esto convierte a esta planta armadora de camiones en la segunda inversión más importante realizada en Puebla en los últimos 35 años.
Indicó que para iniciar operaciones se instalarán en un terreno de 30 hectáreas de superficie, donado por el gobierno del estado, por lo que consideró que el apoyo gubernamental ha sido muy importante para consolidar el proyecto.
Por su parte, Morales Flores dijo que el establecimiento de la empresa coreana es un paso importante en el desarrollo industrial del estado, pues abre la posibilidad de generar empleos fuera de la capital.
El Ejecutivo del estado manifestó que en un contexto de competencia varios estados del país hicieron propuestas para la instalación a Bering Hyundai. Sin embargo, Puebla se erigió como la mejor opción, tomando en cuenta la oferta que se hizo en la ubicación geográfica, infraestructura y ventajas de inversión, así como la donación del terreno para edificar la ensambladora coreana.
Aunado a la generación de empleos, las ventajas ofrecidas por el gobierno del estado a la empresa serán retribuidos, pues se compretió a edificar una escuela primaria en la localidad, informó el gobernador.
En la ceremonia de la signación del convenio también estuvo el presidente municipal de Esperanza, Juan Mendoza Canizalez, quien ve en la apertura de Berin Hyundai una opción para disminuir el desempleo, uno de los principales problemas del lugar. Recordó que hace ocho meses cuando apenas se empezaba a gestar el proyecto se veía muy lejana la posibilidad de que se concretara.
Autoridades gubernamentales y directivos de la armadora coreana coincidieron en que sólo trabajando de manera conjunta se logra el desarrollo económico de las regiones.