Ť Críticas en el País Vasco a declaraciones del presidente José María Aznar
Analiza el PNV apoyo al presupuesto para el 2000
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 7 de diciembre Ť El moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) advirtió hoy que analiza la posi- bilidad de mantener o no su apoyo al proyecto de presupuesto para el año 2000, luego que el presidente del gobierno español, José María Aznar, comparó ayer al grupo armado ETA con "Adolfo Hitler", y sostuvo que el PNV prefiere la Europa de Kosovo que a la del euro.
Las declaraciones fueron criticadas no sólo por el nacionalismo vasco sino que, con excepción del gobernante Partido Popular, también por todas las fuerzas políticas de España, incluso por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición catalana Convergencia i Unió (CiU), que las calificaron como "insensatas".
"Las afirmaciones de Aznar rompen no sólo una relación política sino también humana", dijo el vocero del PNV, Iñaki Anasagasti, al referirse a la posibilidad de que el partido no apoye los presupuestos generales del Estado para el 2000, que Aznar presentará el próximo mes.
El PNV había comprometido el voto de sus parlamentarios, necesarios para la administración de Aznar.
El líder local de Izquierda Unida-Ezker, Javier Madrazo, señaló que "el presidente, en vez de buscar el consenso se está dedicando a fomentar la crisis con un afán claramente electoralista".
Para Madrazo la postura de un jefe de Estado "tendría que estar, en primer lugar, más preocupado por buscar unos niveles de cohesión y de consenso entre todas las fuerzas políticas, en momentos en que hay una amenaza de vuelta atrás en la dinámica de la violencia", luego de que el grupo armado anunció el pasado 28 de noviembre la suspensión de una tregua unilateral declarada 14 meses antes.
En un cambio de postura política del PSOE, que desde el anuncio del cese de la tregua unilateral había coincidido con el gobierno, el vocero oficial socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Aznar "mesura y sensatez" para profundizar en el "foso abierto en Euskadi entre nacionalistas y no nacionalistas".
Aseveró que los ciudadanos esperan que el presidente del gobierno sea "el origen de la solución de los problemas y no la fuente de los conflictos".
Mientras, el líder de CiU, Jordi Pujol, el único soporte parlamentario que ha logrado conservar Aznar en estos tres años de gobierno, dijo desde India, donde realiza una gira de trabajo, que "cualquier intento de demonizar y debilitar a los nacionalistas vascos será negativo".
A juicio de Pujol, quien cumplirá 20 años ininterrumpidos de gobierno en Cataluña, los vascos pueden aspirar al autogobierno desde "la vía democrática, de diálogo y del respeto a los derechos individuales".
Desde la izquierda abertzale (patriótica), el diario Gara señaló que "el Partido Popular ha traspasado el umbral de la cordura y se ha instalado en un territorio ajeno al de la razón".
En París, la fiscal francesa Irene Stoller solicito hoy 10 años de cárcel para José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, señalado como ex estratega militar de ETA, mientras que cuatro militantes vascos escalaron la prisión de Sante, en la capital francesa, en protesta por el juicio y la dispersión de los presos vascos.