Ť Deben fortalecerse los órganos que atienden el rubro


Se avecina una gran demanda de vivienda, anuncia Zedillo

Ť Necesarios, recursos de fuentes alternativas de financiamiento

Rosa Elvira Vargas y Elizabeth Velasco Ť Ante la expectativa de que en la próxima década la demanda de vivienda "crecerá más que nunca", el presidente Ernesto Zedillo convocó a las instituciones vinculadas con ese sector a encontrar nuevas formas de fortalecer su capacidad financiera e incorporar recursos de fuentes alternativas.

Es uno de los retos más importantes que enfrentarán los mexicanos al comienzo del próximo siglo, insistió, pero sin duda habrá capacidad de enfrentarlo, de la misma manera que el país ha podido avanzar hacia su democratización, ha hecho más sólida su economía y ha amplido el número de personas inscritas en el sistema educativo nacional.

Y es que, al detenerse en el elogio de la democracia mexicana, el mandatario aseguró que hoy los ciudadanos saben que su voluntad es la única base para la formación de sus gobiernos, desde el federal hasta los municipales.

En la apertura de la 72 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, aseguró que México continuará avanzando en la modernización de las instituciones de vivienda, pues existe el mandato constitucional para cumplir esa prerrogativa de la población.

"Tenemos las leyes en las que se establece cómo hacerlo; tenemos, sobre todo, instituciones con la experiencia y la capacidad de cambio necesarias para llevar a la práctica este derecho social."

Satisfecho a todas luces del comportamiento reciente del Infonavit, que dirige Luis de Pablo, el Presidente aseguró que ese organismo "está cumpliendo mejor con los trabajadores, y también con los patrones". Enseguida, destacó que el compromiso de otorgar 160 mil créditos en este año ya se encuentra superado en más de 11 mil viviendas construidas y entregadas.

Asimismo, añadió, se cumplió ampliamente con el otorgamiento de 200 mil créditos en un plazo de 18 meses ųel cual tenía como fecha límite para ser terminado abril del 2000ų y ahora el instituto se encuentra en condiciones de ampliar su meta original en 50 mil viviendas, para llegar a 250 mil construidas y entregadas a finales de ese mes.

El Infonavit, aseveró, se transforma pensando en los derechohabientes de menores ingresos y con "sensibilidad" ha empezado a brindar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas que por problemas de liquidez, derivados de las dificultades económicas recientes, no han podido aportar puntualmente al instituto.

"Todos estos resultados nos muestran lo que puede lograrse cuando se tiene la capacidad y la visión necesarias para revitalizar nuestras instituciones", dijo, y fue entonces cuando enfocó su preocupación hacia el crecimiento de la demanda que habrá en la próxima década.

Desde ahora, manifestó, hay que prever este incremento de las solicitudes, que ya se está dando, y ajustar todos los programas de vivienda.

Zedillo habló ante representantes de los sectores obrero y patronal y varios miembros de su gabinete, como los secretarios de Hacienda, de Comercio, de Desarrollo Social, del Trabajo y de Salud y los directores de ISSSTE e IMSS, entre otros.