Ť El funcionario afirma haber sido objeto de ''infundadas acusaciones''


Cede Gurría su pensión a Reto y Apac; en la primera participa su mamá

Ť He hablado con la verdad y actuado conforme a derecho, señala el secretario en un comunicado

Ť Jamás he recibido retribución alguna que no hubiera sido producto legítimo de mi trabajo, asegura

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, afirmó ayer que a raíz de las ''infundadas acusaciones'' de que fue objeto durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados decidió donar su pensión de Nacional Financiera, en partes iguales, a dos organizaciones no lucrativas dedicadas a apoyar a niños con parálisis cerebral y a mujeres con cáncer mamario y cervicouterino (Apac y Reto), respectivamente.

Sin embargo, en el caso del grupo de Recuperación Total (Reto), Gurría omitió precisar que su mamá forma parte del organismo y participa en sus actividades.

gurria-shcp-conferencia Incluso, el 24 de octubre pasado, el secretario abandonó una reunión del Presidente de la República con la cúpula del PRI que se realizaba en el Campo Marte, para alcanzar ųcomo él mismo comentóų a su progenitora en la segunda Carrera y Caminata del Grupo Reto, que había partido del Auditorio Nacional.

La decisión de Gurría ocurrió después de las investigaciones de una comisión legislativa que se formó como resultado de la acusación hecha por el diputado independiente Marcelo Ebrard, en el sentido de que el funcionario se había jubilado al margen de la reglamentación de Nacional Financiera.

Los diputados de su propio partido, el PRI, y anteayer el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), le pidieron que renunciara a su pensión que los propios jubilados cuestionaron porque ellos reciben raquíticas compensaciones mensuales frente a la millonaria suma asignada a Gurría.

En una declaración pública sostuvo: ''He sido objeto de una calumnia. Ignoro sus causas, pero existen prioridades tanto inmediatas como de más largo plazo que atender. Es lamentable que se intente desviar la atención de la opinión pública hacia otros temas como resultado de afanes protagónicos o de objetivos coyunturales de carácter electoral.

Agregó: ''He hablado con la verdad y he actuado conforme a derecho. Jamás he confundido o mezclado los intereses privados con mi desempeño como servidor público; tampoco he recibido beneficio o retribución alguna que no hubiera sido producto legítimo de mi trabajo''.

En el documento divulgado por la Secretaría de Hacienda, su titular reitera que las acusaciones son falsas. ''Es falso también que mi pensión se haya otorgado en condiciones irregulares, ilegales o ilegítimas. Tanto Nafin como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo expresaron públicamente, después de cuidadoso análisis del expediente, que se respetó en todo momento la normatividad existente''.

Confío, recalcó, en que así lo ratifique la comisión investigadora del Congreso mediante un trabajo serio, honesto, apegado a derecho y al mandato que recibió.

Las minutas de la sesión de la Comisión de Hacienda de abril de 1998 confirman que fui señalado por haberme jubilado a los 34 años de edad y con seis meses de antigüedad. Denuncié la falsedad del aserto e invité al legislador que lo realizó a conocer el detalle de mi relación laboral con Nafin, en otro momento y en otro foro. ''Nunca respondió. No había ni hay nada que ocultar. Bastaba con haberme preguntado''.

Sin embargo, añadió, estoy consciente de que el caso ha suscitado controversia e irritación en la opinión pública. Por ello, después de una reflexión personal, he decidido donar mi pensión.

Las organizaciones citadas recibirán dichos donativos a partir de enero próximo, ''y mientras tenga algún otro encargo en la administración pública. A su vez, la pensión de diciembre de 1999, por 43 mil pesos, fue ya entregada el sábado pasado a una fundación que atiende a niños mexicanos con discapacidad''.

Gurría concluye su declaración: ''El encargo público y la confianza que he recibido del Presidente de la República, además de honrarme profundamente son motivo de mi entrega profesional cotidiana. Nuestro país tiene por delante grandes retos; a ellos pienso dedicarme con la pasión, la integridad y el compromiso invariable de siempre''.

A la declaración pública de Gurría se anexaron las respectivas cartas a las presidentas del Patronato de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) y del Grupo de Recuperación Total (Reto), Carmelina Ortiz Monasterio de Molina y Carmen Riveroll de Camou, respectivamente, en las que les comunica la donación correspondiente.


ANGEL GURRIA

DECLARACION PUBLICA

A raíz de las infundadas acusaciones de que fui objeto durante mi reciente comparecencia en la Cámara de Diputados respecto de mi pensión en Nacional Financiera, me permito informar lo siguiente:

Reitero que dichas acusaciones son falsas.

Las minutas de la sesión de la Comisión de Hacienda de abril de 1998 confirman que fui señalado por haberme jubilado a los 34 años de edad y con 6 meses de antigüedad. Denuncié la falsedad del aserto e invité al legislador que lo realizó a conocer el detalle de mi relación laboral con Nafin en otro momento y en otro foro. Nunca respondió. No había ni hay nada que ocultar. Bastaba con haberme preguntado.

Es falso también que mi pensión se haya otorgado en condiciones irregulares, ilegales o ilegítimas. Tanto Nafin como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han expresado públicamente, después de un cuidadoso análisis del expediente, que se respetó en todo momento la normatividad existente.

Confío en que así lo ratifique la Comisión Investigadora del Congreso, mediante un trabajo serio, honesto, apegado a derecho y al mandato que recibió.

Nuestro marco jurídico establece no sólo obligaciones, sino también derechos. Al cumplir con las Condiciones Generales de Trabajo, adquirí un derecho laboral que me fue comunicado por la propia Nafin al separarme del servicio público en abril de 1994. Dichas condiciones fueron determinadas varios años antes de mi nombramiento como Director General de la institución.

He hablado con la verdad y he actuado conforme a derecho. Jamás he confundido o mezclado los intereses privados con mi desempeño como servidor público; tampoco he recibido beneficio o retribución alguna que no hubiera sido producto legítimo de mi trabajo.

Sin embargo, estoy consciente de que el caso ha suscitado controversia e irritación en la opinión pública. Por ello, después de una reflexión personal, he decidido donar mi pensión, en partes iguales, a dos organizaciones no lucrativas (APAC y RETO), dedicadas a apoyar a niños con parálisis cerebral y a mujeres con cáncer mamario y cervicouterino, respectivamente. Estas organizaciones recibirán dichos donativos, a partir de enero próximo, y mientras tenga algún otro encargo en la administración pública. A su vez, la pensión de diciembre de 1999, por 43 mil pesos, fue ya entregada el sábado pasado a una fundación que atiende a niños mexicanos con discapacidad.

He sido objeto de una calumnia. Ignoro sus causas, pero existen prioridades tanto inmediatas como de más largo plazo que atender. Es lamentable que se intente desviar la atención de la opinión pública hacia otros temas como resultado de afanes protagónicos o de objetivos coyunturales de carácter electoral.

El encargo público y la confianza que he recibido del Presidente de la República, además de honrarme profundamente, son motivo de mi entrega profesional cotidiana. Nuestro país tiene por delante grandes retos; a ellos pienso dedicarme con la pasión, la integridad y el compromiso invariable de siempre.

México, DF, 7 de diciembre de 1999


Ť Priístas de la comisión especial reclaman sigilo


''Injustas o ilegales'', las pensiones de Gurría y Espinosa: PRD y AN

Ť Diputados del tricolor avalarán el marco legal de esas jubilaciones

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Los diputados de PAN y PRD integrantes de la comisión especial que investiga el sistema de pensiones en Nacional Financiera consideraron que las jubilaciones tempranas de José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal son ''injustas o ilegales''. Sin embargo, los legisladores del PRI reclamaron sigilo respecto de las percepciones de los dos miembros del gabinete presidencial.

Las posiciones de los opositores y los priístas dividieron a la comisión especial, la cual elaborará un dictamen diferenciado: los legisladores de oposición darán una opinión en contra de las jubilaciones de los dos miembros del gabinete y los integrantes priístas avalarán el marco legal de las mismas, como lo hiciera ya la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Los siete diputados miembros de la comisión especial ųJorge Estefan Chidiac, Sadot Sánchez y Alberto Curi, del PRI; Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz, del PRD, y Ramón García Nava y Edgar Ramírez Pech, del PAN, abrieron ayer los archivos de la institución de banca de desarrollo y acordaron entregar su dictamen, el resultado de sus pesquisas, el próximo jueves.

Durante una reunión privada, los integrantes de la comisión especial hicieron un balance de los avances de la investigación. Los panistas y perredistas manifestaron su preocupación por la forma en que los ex directores de Nacional Financiera, Gurría Treviño, Espinosa Villarreal y Arturo Ortiz Hidalgo autorizaron sus propias pensiones a temprana edad. Gurría Treviño a los 44 años de edad, Espinosa Villarreal a los 40 y Ortiz Hidalgo a los 46, según los documentos oficiales de Nacional Financiera.

Por el contrario, los priístas reclamaron al presidente de la comisión especial, el perredista Jesús Martín del Campo, mayor discreción en el manejo de la información proporcionada por la institución bancaria. De esa forma, lo acusaron de ''filtrar'' reportes de las pensiones de los secretarios de Hacienda y de Turismo a los medios de comunicación.

El perredista respondió que los documentos con los datos de las jubilaciones de los secretarios de Estado ya eran públicos desde 1998, cuando el diputado del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo la denuncia en una reunión de la Comisión de Hacienda.

Los miembros del PRI pidieron sigilo a sus contrapartes de oposición, mientras la comisión elabora el dictamen sobre el sistema de jubilaciones en Nacional Financiera y de los casos específicos de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal.

Su aparente gesto de buena voluntad no restituye el daño...

Por cierto, la declaración del titular de la Secretaría de Hacienda en el sentido de donar su jubilación (43 mil pesos mensuales) a organizaciones no lucrativas, no satisfizo a la bancada del PRD.

Ramírez Cuéllar expuso: ''En todo caso, Gurría tiene que devolver el acumulado de los últimos seis años''. La donación no lo exime de ninguna responsabilidad y del dictamen de la comisión especial, argumentó el diputado.

''Este aparente gesto de buena voluntad de Gurría no restituye ni el daño presupuestario que hizo, y que causó con otros de sus correligionarios, ni restituye la falta de ética que se cometió al haber adoptado reglas a su medida'', dijo.

Ahora, lo más importante es acabar con el sistema de pensiones ''creado por la misma casta financiera que anda recorriendo desde el Banco de México hasta las distintas instituciones de la banca de fomento'', agregó.

Una vez que se iniciaron las investigaciones del sistema de pensiones en Nacional Financiera, y la posibilidad de que las pesquisas alcanzaran otras instituciones de banca de desarrollo, la bancada del PRI ya mostró su resistencia a seguir adelante, dijeron legisladores de oposición.

''Se sabe que son beneficiarios de este tipo jubilaciones en el Banco de México otros miembros del gabinete presidencial. Por eso no quieren abrir los archivos en otras instituciones bancarias'', revelaron.