Ť 2.9 por ciento, la cifra contemplada: AMUCSS
El presupuesto para el agro sería el más bajo en la historia
Ť Plantón de barzonistas en la Cámara , desde el lunes
Angélica Enciso L. Ť Al sector agropecuario se le asignó sólo 2.9 por ciento del presupuesto total programado para el próximo año, cifra que es la más baja en la historia, incluso en la actual administración, ya que en 1999 fue de 4.8 por ciento y en 1995 de 6.4 por ciento, afirmaron la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
El Barzón, por su parte, anunció que el próximo lunes hará una movilización hacia la Cámara de Diputados, en demanda de mayor presupuesto para el sector. Asimismo, aseguraron que permanecerán en plantón en ese recinto hasta la aprobación del presupuesto de egresos.
En conferencia de prensa, Isabel Cruz, directora de la AMUCSS, dijo que además de recursos es necesaria la reorientación de las acciones del sector, por lo que se acordó con Hacienda revisar los 16 programas del campo que manejan las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, así como Comunicaciones y Transportes.
Explicó que la propuesta de la Secretaría de Hacienda es que en enero se realicen las jornadas de análisis entre las dependencias y las organizaciones, pero que en el presupuesto de egresos del 2000 se estipule en una cláusula la posibilidad de cambiar la operatividad de los programas.
Estimó que el hecho de que esos programas estén presentes en cuatro dependencias ha llevado a su dispersión y a que no se presenten resultados concretos en el campo. Entre las acciones que se someterán a revisión están Procampo, Empleo Temporal, Comercialización, Capacitación, Cafeticultura, Equipamiento Rural, Crédito a la Palabra y Extensionismo.
Aun cuando al campo, además del rubro agropecuario, se le agrega lo destinado a desarrollo social, con lo que en total se suman 70 mil millones de pesos, esto constituye 8.7 por ciento del total del gasto programable, lo cual también es bajo, explicó Víctor Suárez, director de la ANEC.
La propuesta de estas organizaciones es que a la Secretaría de Agricultura se destinen 35 mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento se orienten a la agricultura.
Asimismo, proponen que las reglas de operación de los programas estén listas a más tardar el 31 de enero, para que los recursos se apliquen a la brevedad, además de que deberán ser concertados entre las organizaciones económicas y de productores y las dependencias.
Con relación al Procampo, agregó Isabel Cruz, los recursos deben entregarse antes de las siembras, en mayo para el ciclo primavera-verano y en octubre para el otoño-invierno, ya que "tan sólo el cambio de fecha puede tener un impacto favorable para los productores, ya que lo pueden utilizar como financiamiento a su actividad".
Consideraron necesario incluir el frijol dentro de los apoyos a la comercialización, por ser un producto en el que los agricultores tienen problemas para su compra-venta.
Por otro lado, ayer en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura de 20 estados se realizaron manifestaciones organizadas por El Barzón, con el fin de demandar mayores recursos para el agro.
Manuel Ortega, dirigente nacional de El Barzón Unión, informó que luego de las movilizaciones que realizó la semana pasada la Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano, establecieron mesas de trabajo y que hasta el momento se han tomado acuerdos con la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (Conaza) para reactivar la actividad ixtlera en San Luis Potosí.
También se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, y se acordó que El Barzón ocupe un lugar en el comité de cupos que autoriza las importaciones de granos, así como el compromiso de aplicar la nueva Ley de Asociaciones Ganaderas, la cual permite la libre organización de los productores, pues la anterior los obligaba a pertenecer a una sola agrupación. Ortega agregó que falta la reunión con Banrural, para abordar el problema de la cartera vencida de los productores dentro de esa institución.
Asimismo, comentó, se tiene el compromiso de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI de buscar un incremento al presupuesto del sector agropecuario, por lo que esta semana se efectuarán reuniones con las comisiones de la Cámara de Diputados involucradas con las demandas de los productores.