* Comunicado de la dependencia no especifica si la protección abarca adeudo
Conceden a la SEP amparo provisional
* Hay intereses oscuros para desviar la atención sobre el techo de endeudamiento, afirma Godoy
Claudia Herrera Beltrán y Ricardo Olayo * La Secretaría de Educación Pública anunció que le fue otorgado un "amparo provisional" por parte de la juez sexto de distrito en materia administrativa, Amanda García González, para que el gobierno capitalino restablezca de inmediato el suministro de agua en escuelas y edificios administrativos.
El comunicado, difundido por la dependencia, no hace referencia a que otorgue la protección de la justicia federal por lo que hace al monto del adeudo.
Según las autoridades del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública ha incumplido con el pago de más de 500 millones de pesos.
El amparo otorgado es provisional y establece la necesidad de reabrir el suministro, pero en el curso del juicio se puede negar, confirmar o quedar sin materia este recurso.
El anuncio de la SEP fue sorpresivo, pues apenas el martes pasado la juez García González había solicitado a la SEP que aportara más elementos para poder ingresar su petición de amparo, y con ese fin le dio un plazo de tres días.
En la mañana de ayer, el oficial mayor de la dependencia, Francisco Bahamonde, indicaba también en una entrevista radiofónica que hasta hoy iban a precisar su demanda de amparo.
Mientras, el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, dijo que hay "intereses oscuros" para desviar la atención sobre el tema fundamental, que es la autorización de endeudamiento suficiente para la ciudad el próximo año, y subrayó que funcionarios de la SEP ųentre ellos el titular, Miguel Limón Rojas-- argumentan sin base que en las escuelas se ha cortado el suministro de agua.
Destacó que otras dependencias del gobierno federal que también han incumplido con el pago no han recurrido a vías legales para alargar sus responsabilidades, y dijo que hay disposición al diálogo. Ayer, la jefa de gobierno, Rosario Robles, viajó a Argentina para la toma de protesta del nuevo mandatario, Fernando de la Rua.
Las autoridades educativas indicaron que fueron notificadas de la decisión de la juez, quien consideró "prudente y necesario conceder la suspensión provisional" de la cancelación del suministro de agua para que no se afecte la salud de los alumnos que asisten a los planteles educativos, así como de los trabajadores de la dependencia, porque "puede desencadenar cuestiones de insalubridad".
En su comunicado, la SEP detalla la resolución: "Por reunirse los requisitos previstos en el artículo 124 de la Ley de Amparo y en concordancia a la apariencia del buen derecho y el peligro de demora, y en una interpelación armónica de los artículos 115 constitucional (...), la suscrita considera prudente y necesario conceder la suspensión provisional respecto de los efectos (relativos al corte de agua) reclamados por la dependencia".
La determinación de la juez es con respecto de los inmuebles que defiende la SEP, ya sea planteles educativos o instalaciones administrativas, "para que no les sea suspendido el suministro de agua potable".
Añade el dictamen que a los inmuebles a los que les ha sido suspendido el suministro del líquido se concede la providencia cautelar solicitada.
Todo lo anterior, precisa la juez, procede con el fin de que no se afecte la salud de los alumnos que asisten a los respectivos planteles educativos, ni la de los trabajadores.