* Dialoga Quintana con vendedores y grupos que impugnan a sus líderes


Se oponen priístas al reordenamiento del comercio ambulante en la Basílica

* Gobernación y autoridades eclesiásticas, las únicas responsables de desocupar la zona, señala

Organizaciones priístas de vendedores ambulantes manifestaron su rechazo al programa de reordenamiento en las afueras de la Basílica de Guadalupe, a pocas horas de la celebración del 12 de diciembre, lo que pone en tensión constante la zona, dijeron las autoridades de la Gustavo A. Madero.

El delegado, Víctor Quintana Silveyra, salió a la calle para dialogar con estos grupos y otros que están inconformes con sus representantes.

El funcionario explicó que en virtud de un convenio firmado con la Secretaría de Gobernación y las autoridades eclesiásticas, el atrio de la Basílica es una zona cuya desocupación corresponde a estas instituciones, y que el Gobierno del DF está dispuesto a platicar con los comerciantes que no tienen espacio en la nueva Plaza del Peregrino Guadalupano, inaugurada hace una semana.

Quintana se instaló en una casa de campaña a las afueras del atrio para dar audiencias hasta el viernes, y mantener de esta forma el contacto con los ciudadanos.

Si bien algunos comerciantes reconocieron que es una buena señal, exigieron el cumplimiento de un convenio firmado hace un año por el ex delegado Jesús Zambrano.

El grupo de 57 comerciantes pidió autorización para vender en estos días que son de fiesta para la población católica, pero Quintana les precisó que se trata de una agrupación adherente del Movimiento Gremial Unificado (Mogun), del PRI, con el cual hay negociaciones diversas.

Los comerciantes dijeron que no se debe politizar el asunto mencionando su filiación partidista, y se quejaron de que faltando pocos días para la celebración guadalupana, las autoridades hayan reactivado el programa de reordenamiento.

 

Sin ocupar, la nueva plaza

 

El delegado comentó que se han desdoblado los comerciantes, y subrayó que un ejemplo del reordenamiento es la plaza del Peregrino, donde hay disponibles alrededor de 700 lugares para Mogun y la Alianza Metropolitana de Organizaciones Populares (Amop).

Quintana explicó que Ignacio Contreras y Jorge García, dirigentes de dichas organizaciones, aspiran a convertirse en candidatos para la delegación política en el año 2000.

El subdelegado jurídico y de gobierno de la demarcación, Rubén Escamilla, que por la mañana se reunió con los líderes de ambas organizaciones, afirmó que el conflicto en la Plaza del Peregrino Guadalupano tiene origen en la ubicación de los nuevos locales, que aún no ha sido aceptada por parte de la Mogun, ya que argumenta que los espacios que se les ha destinado a ellos están en desventaja con los dados a la Amop.

Aún así, el corredor comercial, que ya está completamente terminado y les fue entregado de manera gratuita a los comerciantes, se encuentra desde ayer parcialmente ocupado.

Jorge García Rodríguez, presidente de la Amop, negó el conflicto se origine en las supuestas discrepancias entre las dos organizaciones priístas, y culpó a las autoridades de no permitir la ocupación en su totalidad de los 917 locales con los que cuenta el corredor.

"Estamos dispuestos a continuar el diálogo, ya queremos ocupar la plaza, es de gran urgencia porque tenemos que preparar la atención que hay que darle a los fieles este 10, 11 y 12 de diciembre, pero sí vamos a vigilar que los lugares se distribuyan en una forma equitativa y equilibrada, porque la autoridad no sabe cuántos años tienen y los giros que maneja cada uno de nuestros compañeros", afirmó García Rodríguez. (Ricardo Olayo y Agustín Salgado)