* Empieza a ceder; habla de aprobar "gran parte" del endeudamiento capitalino
Apoyará el PRI la creación de un fondo para los estados
Ciro Pérez Silva y David Aponte * La bancada priísta empezó a ceder ayer por la noche a las exigencias presupuestales de las oposiciones y decidió apoyar la creación de un fondo para el fortalecimiento de los estados, principal obstáculo para la aprobación por consenso del Presupuesto de Egresos, y llegó incluso a plantear la posibilidad de reducir el costo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a aprobar "buena parte" del techo de endeudamiento que demanda el gobierno del Distrito Federal.
Al tiempo en que el secretario de Hacienda y funcionarios de esa dependencia sostenían ayer por la noche reuniones simultáneas en las oficinas sede y en el Club de Banqueros con senadores y diputados de las distintas bancadas, en la Cámara de Diputados el priísta Dionisio Meade, miembro de la Comisión de Hacienda, anunciaba que su grupo parlamentario accedía a la creación del Fondo de Fortalecimiento para los Estados, aunque con recursos menores a los solicitados ų9 mil 500 millones de pesosų y etiquetados para educación.
"Estamos trabajando en eso, creemos nosotros que por la naturaleza de los recursos que habrían de alimentar el fondo debiera crearse a través del Presupuesto de Egresos, porque en la medida en que está integrándose con recursos que provienen de economías y ahorros de distintas partidas, no creemos que sea sano que se comprometieran recursos que no son permanentes", declaró Meade.
Dijo que se analiza el monto de recursos de los que podrían disponer para ese propósito y bajo qué definición se entregaría. A su vez, el coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez Jiménez, informó que su grupo parlamentario considera, como las oposiciones, que debe haber mayores recursos para los estados, "no en el monto que se plantea por ellas, porque no hay de dónde financiarlo, pero sí de un monto que permitiera completar el esfuerzo educativo de los estados".
Sostuvo que aún está a discusión el tema de la deuda del Distrito Federal, ya que para su bancada no hay elementos de convicción que les permitan sustentar la solidez de la propuesta. El pasado martes hablaban de aprobar sólo 3 mil millones de pesos, de los 9 mil que requiere el gobierno capitalino, aunque trascendió que la cantidad podría incrementarse.
Respecto de los ahorros del IPAB, Meade García de León explicó que se busca la manera de reducir el costo de éste con una mecánica que permita que salga a financiarse al mercado en condiciones más baratas. Recordó que en las condiciones actuales resulta muy costoso, ya que se calcula el pago de los pagarés 1.2 por ciento arriba de la tasa de Cetes, que se ubica en 7 por ciento. Esta diferencia significa, en términos anuales, alrededor de 9 mil millones de pesos.
"Si encontramos una vía que permita economizar la salida al mercado de los papeles del IPAB, estaríamos encontrando también una vía importante de disminución de ese costo financiero, pudiera ser, por ejemplo, que participara como agente intermediario el Banco de México", dijo.
La agenda tentativa para la aprobación del paquete económico sería: el viernes miscelánea, coordinación fiscal y Ley Federal de Derechos; el sábado la Ley de Ingresos, y el miércoles 15, el Presupuesto de Egresos.
Amagues y amenazas
Por la mañana más que acercamientos entre las distintas bancadas se percibía tensión y distanciamiento.
Al conocerse el acuerdo al que habían llegado las oposiciones para aprobar el paquete económico, la bancada priísta amenazó con usar su mayoría en el Senado para frenar esta "intentona" de panistas y perredistas. "Todo lo que tiene que ver con ingresos y con deuda, en la medida en que pasa por la Ley de Ingresos, requiere necesariamente del acuerdo con el PRI, de otra manera se atoraría en el Senado", advirtió el coordinador del tricolor, Arturo Núñez Jiménez.
Calificó como positiva toda propuesta que contribuya a conciliar el objetivo de atender las demandas que cada bancada considera prioritarias, pero al mismo tiempo, dijo, deben mantenerse finanzas públicas sanas para que se cumplan las metas de crecimiento económico, de creación de empleo y de abatimiento de la inflación, tal como se plantean en los criterios de política económica en la propuesta del Ejecutivo.
Sin embargo, las oposiciones fortalecieron su propuesta para la creación de un Fondo de Fortalecimiento Estatal por 9 mil 500 millones de pesos, entre otras modificaciones a la iniciativa presidencial, y obtener los recursos para ello de diversas reducciones presupuestales al gasto corriente de la burocracia ųincluyendo salariosų de paraestatales y delegaciones ubicadas en otras entidades.
Afirmaron que son los priístas quienes se han convertido en un "obstáculo" para el trabajo legislativo y le advirtieron a los priístas que "o se suman a lo que el pueblo de México demanda, o nosotros lo aprobamos solos", este momento, coincidieron, es una "excelente oportunidad" para demostrar que los partidos de oposición pueden construir consensos y que pueden darle certidumbre y seguridad al país.
El coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia, adelantó incluso que los acuerdos alcanzados con el PRD pemiten asegurar que el paquete económico quedará aprobado antes del 15 de diciembre.
"El PRI se enfrenta ahora a una gran paradoja, ya que casi siempre la presión para que se apruebe el Presupuesto y la Ley de Ingresos estaba sobre las oposiciones, pero ahora resulta que el PRI mantiene una posición más reacia a aprobarlos, mientras nosotros estamos listos para hacerlo", expresó el panista Carlos Arce Macías.
Medina Plascencia declaró, a su vez, que su bancada no acepta las "presiones o chantajes" priístas para frenar los acuerdos a los que llegaron las oposiciones, y los convocó a tener disposición para discutir sobre los puntos controversiales del paquete económico.
Insistió en que están de acuerdo con los perredistas en los aspectos "torales" del paquete económico, como la creación del Fondo de Fortalecimiento Estatal por 9 mil 500 millones de pesos; los "candados" o controles para evitar que los recursos destinados a programas sociales se utilicen en favor de la campaña del aspirante priísta a la Presidencia de la República y diferencias en torno al financiamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Sobre este último punto Medina Plascencia precisó que este fin de semana su bancada definirá su posición, luego de conocer la nueva lista de defraudadores o deudores que demandó la Cámara como condición para aprobar el presupuesto que demanda el Instituto, así como las diferentes partidas que se utilizaron para financiar las campañas políticas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, y el planteamiento para que los bancos que están siendo administrados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pasen a ser administrados por el IPAB.
El techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos que solicita el Distrito Federal aún se analiza por la bancada, precisó Medina Plascencia, pero dijo que se ha buscado "contribuir" para que haya "una respuesta afirmativa para respaldar" al Distrito Federal.
Hoy, el pleno de la Cámara votará la creación de una Comisión Especial de Vigilancia de las elecciones del 2000 como parte de los acuerdos para evitar que los recursos de programas sociales se desvíen hacia las campañas de cualquier partido político, "a pesar de que existe una gran resistencia de los priístas", afirmó Medina Plascencia.
Por la noche, las cinco fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados asumieron el compromiso de sacar adelante el paquete económico para el año 2000 a más tardar el 15 de diciembre, para evitar incertidumbre financiera y en los mercados del país.
Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM sostuvieron una reunión para determinar el calendario legislativo en lo que resta del periodo ordinario de sesiones y manifestar su apoyo a que las leyes de Ingresos y Egresos sean aprobadas sin tener que recurrir a un periodo extraordinario de sesiones.