* Se inaugura exposición en el Museo Cuevas
El niño sin lápiz puede ser el Degas que nunca fue: Fuentes
* Más de 200 creadores ofrecen un panorama del dibujo en AL
Merry Mac Masters * El lápiz es testigo creador, exige presencia, escribe Carlos Fuentes. Nicolás-Jacques Conté, inventor del lápiz moderno, acompañó a Napoleón Bonaparte a la campaña de Egipto; así pudo dibujar las pirámides a falta de cámaras fotográficas. El escritor recuerda que ni Bill Clinton ni Bill Gates (la computadora cierra una lista de aparatos ante los cuales el lápiz ha cedido su existencia) estuvieron presentes en los bombardeos de Bagdad y de Kosovo. Pero más que testimonio, para Fuentes el lápiz es representación del mundo. Es el símbolo mismo de la enseñanza. El niño sin lápiz puede ser el Degas que nunca fue, acota el novelista para luego ponderar, ''cuántas frustraciones, cuántas almas desiertas, cuántos poderes sofocados, se esconden detrás de la irresponsable falta de un lápiz".
Dibujante de la vida, dice Poniatowska
En realidad, un lápiz es un árbol pequeño, afirma Elena Poniatowska. ''Da hojas, da frutos, se seca y muere. Lo muerden los vientos y lo desgasta el tiempo. Astilla de madera, el lápiz nos dibuja la vida. Ahora sólo los dibujantes los usan, todos recurrimos a los bolígrafos, las plumas llamadas atómicas, el tubo de plástico con tinta adentro. Casi ya nadie trae un lápiz. Ni para morderlo", asegura la periodista.
Fuentes y Poniatowska figuran entre los 243 creadores ųartistas plásticos, arquitectos, diseñadores, caricaturistas, músicos, cineastas y escritoresų que integran la exposición Homenaje al lápiz, en el Museo José Luis Cuevas, uno de los dibujantes responsables de su defensa, como afirma la autora de La noche de Tlatelolco. El otrora enfant terrible descubrió su vocación gracias al hecho de haber ''nacido" en una fábrica de papel y de lápices.
La muestra busca ofrecer un panorama general de la situación del dibujo en América Latina, de allí que participen representantes de 18 países de la región.
Cristina Riestra, coordinadora general del museo, observó hace poco que el lápiz como forma de expresión ha sido descuidado por educadores, críticos y teóricos, lo cual ha provocado que, inclusive, se confundan pintura y dibujo.
De México hay obra de Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Alfredo Zalce, Juan O'Gorman, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Arnold Belkin, Pedro y Rafael Coronel, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Gunter Gerzso. De igual manera, hay partituras a lápiz de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo, José Rolón, Alvaro Carrillo, Mario Lavista y Eugenio Toussaint; dibujos arquitectónicos de Barragán, Goeritz, Legorreta, González Gortázar, Zabludovsky y González de León; diseños gráficos de Rojo, López Castro y Montalvo; caricaturas de García Cabral, Covarrubias, Quezada, Rius, Naranjo, Palomo, El Fisgón, Magú, Helguera, Jis y Rocha.
El lápiz, también, ha inspirado más de 60 textos en prosa y poemas, de personajes como Pitol, Del Paso, Monterroso, Illescas, Cardenal, Gutiérrez Vega, Restrepo, Ruiz Dueñas, aparte de Fuentes y Poniatowska.
(Homenaje al lápiz será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en el Museo Cuevas, en Academia 13, Centro Histórico. También ha sido renovada la sala erótica con 35 dibujos recientes y la proyección de dos videos. Asimismo, José Luis Cuevas ejecutó un dibujo de grandes dimensiones para otra área del recinto.)