* El presidente Zedillo suspendió una gira de trabajo por la manifestación
Rechazan maestros la reforma educativa en Chiapas
Angeles Mariscal, Luis Boffil y Miroslava Breach, corresponsales * Miles de maestros realizaron ayer manifestaciones en Chiapas y Yucatán en protesta por la reforma educativa propuesta por el gobernador Roberto Albores Guillén, y en demanda de que sean incorporados al tabulador tres, lo que les permitiría incrementar sus ingresos en unos 400 pesos mensuales.
La marcha de los maestros chiapanecos obligó al presidente Ernesto Zedillo a suspender las actividades que tenía planeado realizar en Tuxtla Gutiérrez, en donde inauguraría un Colegio de Bachilleres, ya que los profesores amenazaban con trasladarse a esa ciudad.
Decenas de miles de profesores arribaron a la plaza principal de la capital chiapaneca, y comenzaron un plantón de tres días en protesta por la reforma educativa, por considerar que es el principio de la privatización educativa.
Provenientes de las nueve regiones de la entidad, los maestros explicaron que para combatir el rezago educativo y elevar el nivel de los pobladores se necesario que se incremente el presupuesto educativo.
En Yucatán, la disidencia magisterial ocupó las principales calles del centro de Mérida para exigir su cambio del tabulador salarial dos al tres, además de otras prestaciones y percepciones económicas.
Al menos 2 mil profesores de diversos municipios se reunieron en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, y exigieron al gobernador Cervera Pacheco que gestione mejores salarios para los profesores de 91 poblaciones que están en la categoría dos.
Intentaron entrevistarse con Cervera Pacheco, pero fueron atendidos por Salvador Camino Mediz, quien reiteró que el cambio del tabulador depende del presupuesto federal que destine la SEP para Yucatán, aunque mantuvo el ofrecimiento del gobierno estatal para mediar en el punto del incremento salarial.
Protestan jubilados en Chihuahua
Unos 150 maestros jubilados protestaron ante la sede del gobierno de Chihuahua y la delegación del ISSSTE, y exigieron al gobierno federal que incremente el monto de sus pensiones y prestaciones, luego del escándalo generado por la jubilación prematura de los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Turismo, Oscar Espinoza Villareal.
Los integrantes de la delegación IV-I de Jubilados del SNTE demandaron una respuesta inmediata a sus gestiones para gozar de las mismas prestaciones que tienen los maestros activos, como es el pago de 70 días de aguinaldo y 40 meses de salario a los familiares en caso de muerte.
Entregaron un documento al gobernador Patricio Martínez y al presidente del Congreso, Israel Beltrán Montes, con el contenido de sus demandas.