* Cambio de condiciones laborales en su beneficio, una de ellas: diputados


Plagada de anomalías, la pensión de Espinosa

* Lista, la documentación necesaria para presentar un dictamen: Martín del Campo

David Aponte y Ciro Pérez Silva * La temprana jubilación del titular de la Secretaría de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, en Nacional Financiera, "está plagada de irregularidades", de acuerdo con los datos preliminares obtenidos por los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados.

El ex regente de la ciudad de México y los funcionarios de la institución de banca de desarrollo utilizaron una serie de circulares de diferentes dependencias del gobierno federal y modificaciones a las condiciones laborales de la dependencia, para conceder una jubilación con apenas seis años de antigüedad, trascendió.

Después de revisar una decena de expedientes de ex funcionarios retirados en los archivos de Nacional Financiera, los diputados del PRD y el PAN detectaron que la pensión de Espinosa Villarreal tiene una serie de anomalías: documentos de distintos rangos conectados con otras dependencias del gobierno federal, principalmente de la banca de desarrollo.

Los movimientos administrativos hicieron posible que el miembro del gabinete presidencial recibiera su pensión en Nacional Financiera a los 40 años de edad.

El ex secretario de Finanzas del PRI y ex director general de Nacional Financiera ocupa el número 51 de una lista de pensiones de la institución de banca de desarrollo, y recibe una jubilación del 23.10 por ciento salarial desde el 16 de diciembre de 1993 (actualmente representa poco más de 13 mil pesos al mes), según los documentos oficiales.

Espinosa Villarreal aparece como el pensionado más joven y con menor número de años de servicio en Nacional Financiera. Incluso, su monto de su pensión es el más bajo del listado de ex funcionarios de esa institución bancaria.

Los ex funcionarios jubilados de la institución tienen percepciones que oscilan entre 53.90 y 100 por ciento y una antigüedad superior a los 20 años, indican los documentos.

Los números en el expediente de Espinosa Villarreal llamaron la atención de los diputados del PAN y el PRD, quienes revisaron la tarde-noche del martes las asignaciones y fundamentos de la pensión del secretario de Turismo, en las propias oficinas de Nacional Financiera.

Los siete legisladores integrantes de la Comisión Investigadora del Sistema de Jubilaciones en Nacional Financiera también examinaron otros 10 expedientes de ex funcionarios jubilados, entre ellos el de José Angel Gurría, secretario de Hacienda, quien donó su pensión (43 mil mensuales) a dos organizaciones de beneficencia pública.

Entre los hallazgos, establecieron que la normatividad y las condiciones laborales para obtener la jubilación cambiaron en los últimos años. Los diputados elaboraron un inventario de documentos analizados en las oficinas de Nacional Financiera.

El presidente de la comisión especial, el perredista Jesús Martín del Campo, dijo que prácticamente la instancia del Legislativo ya tiene toda la documentación necesaria para elaborar su dictamen sobre el sistema de pensiones y, sobre todo, respecto de la legalidad de las jubilaciones de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal.

De esa forma, el "esqueleto" del informe final quedará listo la tarde de este jueves, para presentarlo en la primera sesión plenaria de la próxima semana, indicó.

El legislador de oposición refutó los argumentos del secretario de Hacienda en el sentido de que la denuncia de las jubilaciones tempranas tiene una motivación electoral, "a menos que Gurría sea el candidato oculto" del PRI a la Presidencia de la República, comentó.

"No es un asunto político, porque él no es candidato de nada. Sólo que abrigue en su corazón en hacer a un lado a (Francisco) Labastida. Sólo que sea el candidato escondido", expresó con ironía.

Por el contrario, la investigación tiene bases, pues aquí hay un miembro del gabinete, "insolente con la Cámara de Diputados", que primero negó tener una pensión de este tipo y finalmente resultó que sí forma parte del sistema de jubilaciones tempranas de Nacional Financiera.

El diputado perredista descartó que la donación temporal de su pensión represente un "borrón y cuenta nueva" de la comisión especial de la Cámara Baja para Gurría Treviño.