* Cuestionan a José María Aznar por haber comparado a ETA con Hitler


Ruptura política del PNV con el Partido Popular

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 8 de diciembre * Los moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunciaron hoy su ruptura política y parlamentaria con el gobernante Partido Popular, en respuesta a las críticas del jefe de gobierno, José María Aznar, a ese partido.

Con esta decisión el PNV da por terminado el pacto parlamentario que firmó en1996 con el derechista Aznar en 1996, quien el pasado lunes comparó a la organización armada vasca ETA con Adolf Hitler, y acusó al PNV de fomentar una "limpieza étnica" en el País Vasco similar a la de Kosovo.

Aunque los cinco diputados del PNV no son indispensables para una mayoría parlamentaria, Aznar los necesitaba para sacar adelante los presupuestos generales del año 2000 y la aprobación de la polémica Ley de Extranjería, rubros para los que el estatuto del gobierno exige mayoría absoluta.

El vocero oficial del PNV, Iñaki Anasagasti, confirmó lo que la víspera barajó como una mera posibilidad, la ruptura de relaciones con el PP. A pesar de sus frecuentes desavenencias con una parte del gabinete de Aznar, fundamentalmente con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el PNV había apoyado casi siempre propuestas parlamentarias fundamentales para el gobierno.

Cabe recordar que gracias al PNV y a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, Aznar logró ser investido presidente del gobierno en 1996, pues el número de votos que obtuvo en las urnas no le sirvió para alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para jurar dicho cargo.

Según Anasagasti, los peneuvistas consideran que la reciente diatriba del presidente del gobierno contra su partido, tras el anuncio de ETA de romper la tregua "ha roto la relación".

En representación del PP habló el secretario de organización Pío García Escudero, quien atribuyó la decisión del PNV "al desconcierto" que vive este partido "desde que ETA anunció la ruptura de la tregua". Agregó que el PNV quiere "marcar la diferencia respecto del Gobierno, el PP y los partidos democráticos" con este anuncio, y advirtió a los nacionalistas vascos que los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante porque "son buenos".

Para García Escudero, la analogía que hizo Aznar es un "reflejo de lo que pensábamos una gran mayoría de los españoles, que no entendemos esa falta de responsabilidad del PNV".

Pero los nacionalistas catalanes difieren del PP, señaló hoy el vocero parlamentario Carles Campuzano, para quien Aznar actúa con "una falta absoluta de sensibilidad y comprensión".

En las cercanías de Bilbao lanzaron esta madrugada bombas incendiarias contra la vivienda de un militante del PP y, en París, quedó visto para sentencia el juicio contra Javier Arizcurez Ruiz, Kantauri, quien fuera jefe militar de ETA hasta su arresto en marzo pasado.