* Acción Nacional anticipó que votará en contra


Buscará el PRI aprobar hoy en el Senado el dictamen sobre seguros

* Podrían trasnacionales controlar el servicio de salud: sindicatos

Andrea Becerril * Presionados por el tiempo y con el compromiso político de las autoridades hacendarias y de Salud ųen el sentido de que habría una reglamentación posterior para impedir que las corporaciones trasnacionales se apoderen del mercado de seguros médicos, encarezcan el servicio, disminuyan la calidad del mismo y presionen hacia la privatización de la seguridad socialų, la fracción del PRI en el Senado de la República aprobará hoy la legislación en el ramo.

El dictamen en torno a la Ley General de Instituciones Mutualistas y de Seguros, al que se dio primera lectura en la pasada sesión, se discutirá hoy, y el PAN anticipó que votará en contra, ya que comparte las preocupaciones manifestadas por dueños de hospitales, médicos y sindicatos, como el del IMSS, sobre los riesgos de entregar a corporaciones financieras extranjeras el servicio de salud privada.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Samuel Aguilar Solís, comentó que aunque el dictamen no modifica la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados ųdonde se especifica que en adelante los servicios de salud prepagados sólo podrán ser contratados a través de empresas de segurosų, incluye un protocolo, firmado por los secretarios de Hacienda y de Salud, José Angel Gurría y José Antonio González Fernández, respectivamente.

Ese protocolo, explicó, es el compromiso político de incluir en la legislación reglamentaria de esa Ley General de Instituciones Mutualistas y de Seguros, las medidas que respondan a las demandas de los actores involucrados, para impedir que se pudiera avanzar en la privatización de la seguridad social y que las aseguradoras disminuyan la calidad de los servicios médicos particulares, en un afán de obtener mayores ganancias.

El senador priísta reconoció que se trata de un procedimiento "poco ortodoxo" al que se debió acudir, dada la premura con que tuvieron que legislar, debido a que el primero de enero del 2000, de acuerdo con lo negociado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se abre el mercado mexicano a las aseguradoras extranjeras y no era posible que no hubiera una legislación reguladora.

Aguilar Solís precisó que es necesario ordenar el mercado y dar certidumbre a los usuarios, ya que las empresas extranjeras que operaban en México han incurrido en severas irregularidades.

Nueve de ellas, dijo, se declararon en quiebra por mala administración y falta de recursos.

Puso como ejemplo de ello a Harvard Health, que daba servicio a 110 mil personas, entre ellas a empleados de empresas como Bital y Probursa en todo el país, Chrysler, Serfín y Transportación Marítima Mexicana (TMM), y desapareció del mercado en junio pasado, dejando un adeudo de 20 millones de pesos que debió haber pagado a más de 8 mil médicos, 407 hospitales, así como farmacias y empresas subcontratadas.

Igualmente, Intercare ųestablecida en 1992 y cuyo cliente principal eran los empleados del Banco del Atlánticoų quebró, debido a que no contaba con las reservas financieras suficientes y dejó un adeudo de más de 14 millones de pesos, además de 600 demandas por falta de pago a prestadores de servicios de salud.

Otros casos, agregó Aguilar Solís, son los de Medasist ųfue la primera administradora de salud que operó en Méxicoų e Intersanitas. Se tienen datos, agregó, de la existencia de 32 empresas que vienen operando planes de medicina prepagada, algunas de ellas con operaciones de seguros, pero absolutamente al margen de la ley y sin constituir las reservas financieras adecuadas.

Aguilar Solís hizo notar que en la frontera norte se han establecido empresas que venden planes de salud en Estados Unidos y los proveen en México, cuyo incumplimiento ha provocado la inspección de autoridades estadunidenses en territorio nacional. La situación es delicada, agregó, ya que los migrantes han sido blanco de abusos.

Es la razón, dijo, de que se optara por aprobar la minuta sobre la iniciativa de Ley General de Instituciones Mutualistas y de Seguros, pero con la inclusión de un protocolo, donde se establece el compromiso de regular la actividad de las aseguradoras, con base en las demandas y preocupaciones de dueños de hospitales, aso- ciaciones médicas y otros actores involucrados en el tema.