* El IFE la deberá resolver, dice Jesús Zambrano
Posible controversia entre grupos coligados, por similitud de nombres
* Alianza por México tiene preferencia porque se registró primero
Matilde Pérez U. * El Instituto Federal Electoral (IFE) deberá resolver la posible controversia entre los cinco partidos políticos que conforman la Alianza por México y el PAN y el PVEM, que solicitaron ayer el registro de su llamada Alianza por el Cambio, un nombre similar al de la primera, a pesar de que la ley electoral lo prohíbe, por la confusión que causaría en los sufragantes.
El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el instituto tendrá que darle preferencia a la Alianza por México, porque ''el primero en tiempo es el primero en derecho''. Advirtió que PRD, PSN (Partido Sociedad Nacionalista), Convergencia por la Democracia, PT y PAS (Partido Alianza Social) pelearán por el nombre de su coalición. La ley electoral, explicó, prevé que para no generar confusión entre el electorado, los dos grupos aliancistas no pueden llamarse ''más o menos igual''.
Sin embargo, la presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, rechazó la posibilidad de una disputa política fuerte de los aliancistas por México con el PAN y el PVEM, porque ''hay una norma jurídica muy precisa al respecto, la cual establece que se dará prioridad a quien primero solicitó el registro. Este es un asunto resuelto de antemano, no debe haber un litigio por eso'', apuntó.
Antes, en una reunión con los dirigentes y los representantes de PAS, PSN, PT y Convergencia por la Democracia, el secretario general del PRD comentó que el día 17 se reunirá el Consejo del IFE para resolver el registro de la Alianza por México, y un día después, en el Foro Sol ųya legalizado el nombre de la coaliciónų, arrancarán formalmente las actividades de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El día 20 se establecerán en los estados las coordinaciones estatales de ''ese nuevo partido".
Jesús Zambrano ųacompañado por Dante Delgado, de Convergencia por la Democracia; Gustavo Riojas, del PSN; José Antonio Calderón, del PAS, y Rubén Aguilar, del PTų agregó que el 20 de diciembre también se conformará la comisión nacional ejecutiva de la Alianza por México y designarán las comisiones de trabajo, entre ellas la de selección de los candidatos a los cargos de elección popular y la de campaña.
Aclaró que en el caso de los militantes del PRD que pretenden ser candidatos a diputados o senadores tendrán que apegarse a los nuevos mecanismos que para ello establecerán los cinco partidos de la Alianza por México para ''evitar empantanamientos''.
De la campaña de Cárdenas, explicó que los cinco partidos aportarán ideas y propuestas para darle un nuevo impulso. No se pretende suplantar ni designar un nuevo equipo operativo de la campaña, pero "sí abrir la posibilidad de que la dirección política de la alianza presente sus sugerencias y tener una estrecha relación con el candidato presidencial''.
El representante del PRD ante el IFE, Jesús Ortega Martínez, explicó que hasta no tener el registro oficial como Alianza por México no se puede, en términos jurídicos, designar a Cárdenas como el candidato presidencial de ella.