* La huelga no la pactamos con ustedes, y tampoco su levantamiento: CGH
Diferencias entre paristas y rectoría entramparon de nuevo el diálogo
* No vamos a firmar ningún acuerdo si no llegamos al punto donde debemos confiar: Moctezuma
Karina Avilés y Roberto Garduño * Ante la falta de coincidencias definitivas entre el Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión de Juan Ramón de la Fuente, la negociación rumbo al diálogo para concluir la huelga en la UNAM de nueva cuenta se entrampó.
Ocho propuestas vertidas por las partes para lograr la redacción común de un párrafo de seis líneas; cuatro recesos de casi cinco horas en conjunto, más otras cinco de trabajo efectivo; y la intención de rectoría por terminar a las 20 horas, mientras que el CGH pretendió alargar el encuentro hasta las 10 de la noche, fue el resultado del cuarto acercamiento entre las partes en conflicto.
La negociación navegó en la tempestad de los desacuerdos. Fueron muchas las correcciones, mociones y demandas de respeto que se hacían ambas delegaciones. Pero fue una declaración la que pretendió llevar las aguas a su cauce, la del abogado general de la máxima casa de estudios, Gonzalo Moctezuma, que por el deslinde que hizo de la posición de su ex jefe Francisco Barnés, atrajo la atención no sólo de los alumnos, sino de sus compañeros de comisión:
"Si no llegamos a ese punto donde tenemos que confiar, no vamos a firmar ningún acuerdo. Puede haber incumplimiento, desde un punto de vista teórico, de cualquiera de las dos partes, pero creo que es muy importante que observemos lo siguiente: porque sí estuve de 97 para acá en la universidad y sí trabajé bajo las órdenes del rector Barnés.
"El no quiso, como lo dejó muy claro, llegar a este tipo de acuerdos, no aceptó que hubiera un congreso. El rector De la Fuente, según lo ha externado, está dispuesto, eventualmente, sí así se decide, a que se realice. Y por lo que he escuchado y hemos escuchado todos, quiere un congreso de veras. Luego entonces, si ya hubo un cambio de rector, y Barnés asumió la posición muy clara en el sentido de que él no creía en este diálogo, y estoy siendo muy objetivo, porque así lo demostró, y el doctor De la Fuente está diciendo que sí, y nos envía a nosotros para que platiquemos con ustedes y vayamos acercando las posiciones".
Desconfianzas encontradas
Las conversaciones iniciaron a las 10:30 horas. Las comisiones cambiaron de acuerdo a la rotatividad que se estableció implícitamente desde el comienzo de los contactos. La representación del CGH, en voz de su moderador José Luis Ramírez, anunció a su contraparte: "no nos vamos a levantar de la mesa hasta la firma de los cuatro puntos". Los representantes de De la Fuente no respondieron a esa petición.
No obstante, al arranque de las conversaciones parecía que habría fluidez, pues el delegado del CCH Sur, Diego Salgado, afirmó que una vez resueltos los seis puntos del pliego petitorio la huelga ya no tendría razón de ser.
En respuesta, el tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias, señaló: "El compañero que hizo la presentación afirmó: 'la huelga no tiene razón de ser si se han cumplido los acuerdos', coincidimos con él. No tiene razón de ser, y lo que queremos es que ustedes se comprometan a cumplir este compromiso. Estamos aquí porque queremos, por un lado, que se atiendan los puntos del pliego petitorio del CGH, por nuestra parte, deseamos que se restablezca la vida académica".
Y remató: "hay otra frase que dice (del CGH) que no se puede levantar la huelga con promesas, efectivamente, tampoco el Consejo Universitario (CU) va a acatar los resolutivos con promesas".
La comisión de rectoría aceptó desde el principio la redacción textual de los seis puntos del pliego petitorio para abordarse como agenda del diálogo, excepto el último párrafo planteado por el movimiento estudiantil, que aborda el levantamiento de la huelga. Este fue el comienzo del entrampamiento.
Desde el mediodía, las partes iniciaron una discusión que conforme pasó el tiempo subió de tono. Rafael Pérez Pascual y José Luis Ramírez, moderadores de la mesa por parte de las autoridades y del CGH, respectivamente, reclamaban respeto mutuo a la forma de conducir la discusión. El representante de Juan Ramón de la Fuente exigió tres intervenciones a favor de sus compañeros, porque los delegados del CGH leyeron tres documentos consecutivos.
"No podemos entrar a la discusión mientras no haya bilateralidad, ustedes hicieron tres discursos en respuesta a una propuesta, tenemos pleno derecho a dos intervenciones más", replicó Pérez Pascual.
ųšLe pedimos que nos ayude señor, nosotros queremos avanzar ųle respondió Diego Salgado, del CCH Sur.
ųUsted no es moderador, por favor respete la palabra ųrefutó Pérez Pascual.
ųSe trata de avanzar señores, no de ver quién habla primero; si lo que quieren es hablar alternado mejor traemos unos walkie talkie ųinsistió José Luis Ramírez.
En esas estaban cuando el moderador del CGH respondió a la demanda de José de Jesús Bazán para que los huelguistas garantizaran la devolución de las instalaciones. "Nosotros no pactamos el inicio de la huelga con ustedes, y tampoco pactamos el levantamiento de huelga con ustedes".
Más tardó en decirlo cuando, en su turno, Carola García, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas, interrogó: "Me gustaría, con todo respeto, preguntarle al CGH si una vez firmados todos los acuerdos levantará la huelga. Es muy preocupante lo que acaba de decir su moderador, que 'el levantamiento de la huelga no lo pactamos con ustedes'. ƑUna vez firmados los acuerdos el CGH levantará la huelga?", insistió.
Antes del segundo receso, Pérez Pascual acotó sobre los horarios de los trabajos con el CGH, al señalar: "por el bien de la negociación, les proponemos que el horario de trabajo sea de 10 a 20 horas".
Al regresar de la pausa acordada, la negociación se complicó aún más porque el segundo punto de los cuatro que pretenden firmar ambas delegaciones metió ruido entre los asistentes al Palacio de Minería. Los estudiantes huelguistas reclamaban su derecho de decidir los mecanismos para el levantamiento de la huelga, una vez que se resolvieran y asumieran los acuerdos por rectoría y el CU.
Por su parte, la representación de Juan Ramón de la Fuente exigió garantías para que una vez resueltos los puntos referidos se entregaran las instalaciones universitarias. En su argumentación defendió hasta el final que ellos, como comisión de la rectoría, no pueden transgredir el orden institucional. Esa fue la palabra que complicó, como en la anterior gestión de Barnés, el encuentro.
Rafael Pérez Pascual fue quien argumentó a favor de la institucionalidad de la UNAM: "Cuando nosotros decimos que los acuerdos serán sometidos al CU, quiere decir que somos respetuosos de la autoridad, no podemos derogar un reglamento, lo tiene que hacer el CU, nosotros no tenemos esa capacidad institucional, no podemos acordar con ustedes que vamos a conculcar el sentir y el voto de los consejeros universitarios".
A lo anterior, respondió el moderador del CGH José Luis Ramírez: "El CU está supeditado al rector, y así se ha demostrado en la vía de los hechos. Así que si ustedes representan a Juan Ramón de la Fuente deben tener la capacidad de resolver".
En un tono más relajado que en las pasadas reuniones, el abogado Moctezuma pretendió ser claro, pues dijo que la universidad es una institución y, por lo tanto, negar su institucionalidad implica negarla a ella misma.
Por momentos, la discusión fue un galimatías. De un lado a otro se lanzaban acusaciones y mociones de respeto, así como nuevas redacciones del párrafo de seis líneas que complicó todo el encuentro.
Al final, las propuestas quedaron de la siguiente forma. Por el CGH (que presentó tres): "Después de la discusión y la firma de los acuerdos sobre los seis puntos anteriores, y cuando todas las instancias correspondientes (CU, rectoría y las que se requieran) aprueben, cumplementen y publiquen en la Gaceta UNAM, sin modificación alguna, para su inmediata entrada en vigor, los acuerdos signados entre el CGH y la comisión de rectoría, el CGH se compromete al levantamiento de la huelga que permita el reinicio de la vida académica de la institución".
Por los representantes del rector el texto fue el siguiente: "Después de la discusión y la firma de los acuerdos sobre los seis puntos anteriores, y cuando todas las instancias correspondientes (CU y rectoría) aprueben sin modificaciones y se hayan publicado en la Gaceta UNAM los acuerdos firmados entre el CGH y las autoridades universitarias, el CGH se compromete a levantar el paro con el consecuente reinicio pleno de la vida académica e institucional en todas las instalaciones universitarias, lo que implicará su entrada en vigor".
Faltaban 15 minutos para las 20 horas cuando Pérez Pascual presentó una protesta formal ante el CGH por "las amenazas" contra la profesora Carola García, vertidas por el estudiante de la Facutad de Ciencias Políticas Jesús Nolasco, quien dijo que una vez terminada la huelga, la académica tendría que responder ante la comunidad de su facultad por participar del lado de las autoridades. De inmediato, Carola García respondió: "Estoy en la mesa de diálogo porque pugné por esta mesa y porque estoy convencida de que el diálogo es lo que nos debe sacar adelante".
Pugna por el horario de discusión
En eso, Rafael Pérez Pascual anunció que eran las 20 horas y la comisión de la rectoría se retiraría para iniciar hoy los trabajos de la negociación en el Palacio de Minería. Los delegados de Juan Ramón de la Fuente se levantaron de sus asientos, pero el moderador José Luis Ramírez los interrumpió: "señores, permítanos un receso para discutir y presentar una propuesta que destrabe este problema, porque indiscutiblemente nos hemos venido acercando".
Pérez Pascual le replicó que el CGH había planteado no regresar el jueves a la mesa por sus compromisos: "nosotros hemos sido respetuosos de sus tiempos; nos vemos el viernes a las 10 de la mañana para terminar a las 8 de la noche". Además, recordó que los alumnos en huelga habían ocupado parte de la tarde de ayer para asistir a la marcha del Frente Popular Francisco Villa, del Metro Viaducto al Zócalo capitalino.
José Luis Ramírez insistió: "No podemos romper así los encuentros, les pedimos dos horas para discutir, ampliemos el lapso de discusión. Comprendan, los tiempos democráticos del CGH, mañana hay foros que miles de estudiantes han acordado realizar".
Rafael Pérez Pascual replicó: "nosotros hemos dado muestras de voluntad al CGH. No estamos cortando ni interrumpiendo nada, desde el inicio de la sesión anunciamos los tiempos que ésta duraría.
Nosotros respetamos sus tiempos, que han ido a una marcha, y que mañana (hoy) no nos encontremos. Entonces nos vemos el viernes a las 10:00 horas".