* Voto a favor de legisladores de PRI, Acción Nacional y PRD


Aprueba el Senado la ley de sociedades mutualistas

Andrea Becerril * Con el voto a favor de PRI, PAN y PRD, el Senado aprobó ayer la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, que fue motivo de discusión y controversia en las últimas semanas, y por la que, en adelante, la contratación de seguros médicos privados sólo podrá hacerse a través de empresas aseguradoras.

Una vez votada y aprobada la nueva legislación, conjuntamente con un "protocolo de entendimiento", el presidente de la Comisión de Salud, Samuel Aguilar Solís, presentó otra iniciativa que reforma a esa recientemente aprobada Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a fin de reglamentar los aspectos más cuestionados de la misma, que fueron planteados por dueños de hospitales, asociaciones de médicos y sindicatos.

Entre otras adiciones, la nueva iniciativa presentada en tribuna por Samuel Aguilar Solís ųy la que, con base al llamado protocolo de entendimiento, hay el compromiso de aprobar en las próximas sesionesų plantea que en los seguros de salud prepagados, los usuarios tendrán libertad para elegir al médico y centro hospitalario que le convengan; tendrán también libertad de juicio clínico y se privilegiará la calidad. Habrá para ello un contralor médico en cada institución, que tendrá que ser ratificado por la Secretaría de Salud.

Al final, en conferencia, Aguilar Solís aclaró que la iniciativa aprobada y el proyecto de modificaciones a la misma "en ningún momento tocan la seguridad social, ya que ésta corresponde a seguros obligatorios normados por las leyes del IMSS y del ISSSTE".

Se trata de seguros privados que los particulares contratan con las instituciones aseguradoras, explicó, e hizo notar que la celeridad del proceso legislativo se debe a que era urgente que el primero de enero del 2000, en que se abre el mercado mexicano a la aseguradoras extranjeras ųcon base en lo pactado en el TLCų hubiera un marco legal que regule el mercado, y se evite que las corporaciones financieras trasnacionales actuén como "tiburones", desplacen a empresas nacionales que ya operan en el país y eleven el costo del servicio.

Antes, al fundamentar el dictamen de la ley de sociedades mutualistas, Aguilar Solís precisó que se creará una nueva figura, la de las Instituciones de Servicios Especializados de Salud (ISES), que habrán de administrar los seguros médicos.

Con ello, agregó, se protege a los particulares, a los médicos y a hospitales que ya operaban este tipo de seguros, y que en muchos casos habían sido defraudados, vía la quiebra fraudulenta de instituciones que proporcionaban el servicio, pero sin contar con las reservas técnicas y el capital mínimo necesario para respaldar lo contratado por el usuario.

A nombre del PRD, el senador Higinio Martínez fundamentó el voto a favor de su fracción. Dijo que además de no propiciar la privatización de la seguridad social, ya que no implica ningún aspecto relativo a la reversión de cuotas, se logró subsanar los puntos "inquietantes", como era el de acabar con la medicina prepagada.

Otro aspecto que inquietaba, agregó, era el de la creación de monopolios de aseguradoras trasnacionales, lo que se subasanó con "una regulación prudencial y uniforme", agregó el perredista.

Igualmente el PAN, en voz del senador Arturo Nava Bolaños, precisó que su bancada votaría a favor de la iniciativa en lo general, ya que se recogieron las inquietudes de los sectores afectados.

La fracción panista, añadió, objetó el artículo quinto transitorio de esa ley, ya que "es nulo en cualquier momento en que se inicie juicio de amparo de la parte afectada".

La ley fue aprobada y de inmediato Aguilar Solís presentó la otra iniciativa, para reformar esa legislación, misma que fue turnada a comisiones, y es posible que hoy mismo se presente su dictamen en primera lectura, dado el compromiso político de que la reglamentación saldría de inmediato.