* La protección provisional sólo obliga a reabastecerle agua: Manuel Fuentes


Se insistirá en que la SEP pague adeudo

* La ley estipula exenciones en el caso de contribuciones, no de servicios, dice el consejero jurídico

Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal continuará exigiendo a la Secretaría de Educación Pública que salde su adeudo, de casi 500 millones de pesos, por el servicio de agua, pues la justicia federal sólo ha dado protección provisional a la dependencia para disponer del suministro de agua, lo que se reactivará de inmediato.

El consejero jurídico Manuel Fuentes explicó que no puede haber exenciones en este pago, pues la ley sólo establece esta figura en el caso de contribuciones, pero no de servicios; estos tienen que ser pagados, tal como los han negociado diversas dependencias del gobierno federal, estableció.

El próximo 14 de diciembre, en la audiencia incidental en el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, se aportarán argumentos, pero en definitiva la SEP es la que tiene que aportar pruebas de que se ordenó el corte del agua, lo que es imposible, pues no se emitió una instrucción de esa naturaleza para afectar escuelas, precisó el funcionario.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, informó en conferencia de prensa que el líquido será surtido nuevamente en cinco oficinas administrativas, pero no en los 15 sitios que considera el amparo provisional, pues en las escuelas no hay corte.

Subrayó que en los planteles de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa lo que hay son problemas de carencia del líquido, por lo que permanece latente la posibilidad de llegar a un acuerdo.

González Garza indicó que desde hace año y medio notificaron a la SEP del adeudo y no han dado respuesta. Prefirieron acudir ante las instancias federales. "Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que no se cobre el agua, no se cobrará y nadie podrá obligar a la dependencia", pero antes se dará la batalla legal, subrayó.

El Gobierno del DF está citado para el 14 de diciembre y para el 6 de enero a audiencias, en este último caso se resolverá de fondo la solicitud de amparo. Al respecto, el consejero Manuel Fuentes comentó que el corte del líquido no se ha ordenado y que en tal circunstancia puede quedar sin materia el juicio.

Destacó que por todos los medios que tiene la Tesorería de la Secretaría de Finanzas del DF se intentará hacer el cobro, pues el amparo provisional otorgado por la juez Amanda García González no hace referencia a este tema.

El fondo es el adeudo, y éste se puede exigir, dijo Fuentes, "pues de acuerdo con la ley todos los usuarios tienen que hacer los pagos. No se puede dar trato preferencial", precisó.

El conflicto suma ya dos semanas, y se da en el contexto de la petición por obtener 9 mil millones de pesos de endeudamiento ante la Cámara de Diputados, y por el reingreso, autorizado por ese mismo cuerpo, al ramo 33 de participaciones federales.

La SEP argumenta que no es una institución de lucro y por ello debe quedar exenta del pago, según la copia del documento. Pero esto no tiene lógica, pues las leyes indican que se debe cubrir el servicio, subrayó el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, ayer en la noche.

Lo importante, destacó, es que está abierta la vía legal, y ahí se definirá la razón jurídica, pero al mismo tiempo no está cerrada la negociación con la SEP, y aunque han recibido llamadas diversas, se espera el contacto directo con el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas.

González Garza dijo que la actuación de la juez esta apegada a la ley, en tanto que la SEP argumentó la suspensión del servicio.

No hay mala intención de la juez, pero la razón que se argumenta son meras excusas y no proceden, dado que el Gobierno del Distrito Federa ya no es una dependencia del Ejecutivo.