* Envía ombudsman a la ALDF iniciativa de modificaciones al Código Civil
Proponen aumentar derechos a mujeres
* Plantea el anteproyecto proteger a grupos vulnerables, señala Luis de la Barreda
Ricardo Olayo * El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para incrementar los derechos de las mujeres, y destacó que el anteproyecto protege a los grupos vulnerables, entre ellos a los menores de la calle.
El escrito, dirigido al vicepresidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea, Antonio Padierna Luna, subraya que no se ha incluido la propuesta hecha en noviembre de 1998 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ello a pesar de las declaraciones del diputado perredista de que estaban consideradas las propuestas hechas por el organismo.
De la Barreda destaca que hay temas que antes no estaban considerados en el ordenamiento civil y que tienen una mejor redacción que el que está en vigor.
En el primer caso menciona la figura de acogimiento, "figura importada de la legislación española por la cual una persona física o una institución de asistencia social asume de hecho el cuidado de un menor".
Este mecanismo "exige menos formalidades que la adopción (y) podría representar una solución alternativa al grave problema de los niños de la calle", suscribe el ombudsman.
Además, considera "adecuado" que el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos sean considerados como contribución al sostenimiento del hogar, "de manera tal que se valoran actividades no remuneradas que no habían sido reconocidas por la legislación".
Otra de las novedades, agrega la carta, es que se regula el concubinato con más detalle que en el texto actual, lo que incluye, entre otros, "el derecho de la concubina o del concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes a una pensión alimentaria al cesar la convivencia, por el tiempo que haya durado es relación".
El escrito de la CDHDF es resultado de la consulta del anteproyecto del Código Civil, y en él se indica a Padierna Luna que es "acertada" la inclusión del título "Los derechos de los menores y los adultos mayores", de un capítulo sobre los menores en el que se les reconocen derechos que hasta ahora habían sido ignorados, como el de conocer su origen genético.
El titular de la CDHDF indica que se realizó un análisis cuidadoso del anteproyecto, pero que se deja de lado la propuesta que hizo desde el 24 de noviembre de 1988, consistente en dar protección a las mujeres en caso de un juicio de divorcio necesario.
En este contexto, propuso que se tramite con rapidez, y que los jueces familiares puedan dictar medidas que impidan al agresor acercarse a las víctimas.
"La propuesta no está considerada en el anteproyecto, por lo que creemos conveniente se incluya en el texto modificaciones", y a continuación las enlista, para proteger la integridad de las mujeres que pueden ser víctimas de sus parejas.
En su reciente informe anual de labores, De la Barreda subrayó: El planteamiento no ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa. "Esperamos que pronto sea ley vigente, lo que de inmediato reduciría las agresiones contra mujeres y niños en sus propias casas".
A pesar de que se pidió que a la brevedad se incorporara la reforma si se consideraba procedente, el tema no ha sido llevado al pleno y tampoco hay fecha pare ello.
Además, en contra de la propuesta, juega la decisión de llevar hasta abril la discusión de este código civil.
Otra de las propuestas de la CDHDF de la que no hay respuesta es la creación del Centro de Atención a Víctimas del Delito, para dar asistencia alimentaria, médica, funeraria y/o jurídica, entre otras, a los afectados pobres por delitos del fuero común. Van dos años que no se atiende en el presupuesto que aprueban los diputados, aunque según el perredista, Padierna, ha dicho públicamente que se incorporarán.