* Incumplió la ley: Consejo de la Judicatura
Sancionarán a la juez que dictó arraigo a Rodríguez Bezares
Ricardo Olayo * El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó sancionar a la juez que dictó el arraigo a Mario Rodríguez Bezares, porque incumplió la ley al ordenar dicha medida precautoria sin dar el derecho constitucional de escucharlo, ni notificarle las acusaciones que en su contra tenía la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Luego de más de tres meses de emitida la recomendación sobre ese tema por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, finalmente la Judicatura resolvió el expediente, que entre otros escritos tiene la solicitud de Joel Alva Gómez, director de apoyo procesal de la Dirección de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos de la procuraduría, para que la juez dictara el arraigo, precisamente sin escuchar a Mario Rodríguez, argumentando una posible fuga.
El hecho es que para la Judicatura la juez violó el proceso de ley y en su resolución mantuvo a Rodríguez en un hotel. La sanción que se aplicará a la juez 15 penal, Elena Moreno, por esta ilegalidad, es de seis días de su salario, una pena considerada baja, en virtud de que es la primera vez que se le comprueban irregularidades.
Una de las características del caso es que la juzgadora es esposa de Rogelio Antolín Magos, coordinador de asesores del titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Jorge Rodríguez y Rodríguez, pero quien a propósito de esta relación había ofrecido que no habría impunidad si se encontraban pruebas suficientes.
Durante varias sesiones, el Consejo de la Judicatura analizó los proyectos de resolución del expediente sin que hubiera acuerdo. La votación final por aplicar la sanción fue unánime de los cinco consejeros en funciones, pues de los otros dos, uno de ellos acaba de llegar al cargo, se trata de José Cruz Lavanderos, abogado litigante, y el otro, Ramiro Flores Arizpe, pidió licencia porque se espera que ocupe un cargo público en el gobierno de Coahuila, de donde es originario.
El propio Rodríguez y Rodríguez votó por la multa porque la juez penal no cumplió el trámite de ley para notificar a Rodríguez Bezares, quien está en la cárcel, acusado de planear el crimen del ex conductor de televisión, Francisco Stanley, ocurrido el 7 de junio.
De acuerdo a la defensa que hizo la juez de su actuación, intentó notificar al hoy indiciado, e incluso se presentó a su domicilio, pero no logró hacer contacto. Entonces consideró suficiente para declarar el arraigo, el cual tuvo la característica de realizarse en un hotel cercano a las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia.
Posteriormente, un juez federal confirmó lo ilegal de la acción de Elena Moreno y pidió que el arraigado cumpliera su plazo en su domicilio.
Desde entonces, el ombudsman capitalino conoció de la queja interpuesta por Brenda, la esposa de Mario Rodríguez, y al integrarla encontró irregularidades que derivaron en la recomendación 6/98 dirigida al presidente del TSJDF.
De hecho, el documento de la CDHDF indicaba que era necesario investigar la actuación de la juez, y que en caso de que Rodríguez Bezares fuera consignado no conociera del caso la juez Moreno, pues había mostrado parcialidad en el asunto.
Otro de los puntos que cuestionó en su escrito la CDHDF fue la celeridad con que dictó el arraigo, ni un minuto, según los sellos, aunque la titular del juzgado 15 alegó que estaban mal los horarios que aparecen en los matasellos de los documentos.