Piden a Zedillo cese la militarización en Chiapas
Señora directora: Solicito la publicación de la presente:
Al Señor Presidente de México, Ernesto Zedillo:
Nosotros, la gente indígena de América del Norte, de Estados Unidos, le pidamos que su gobierno pare la militarización de las comunidades indígenas en Chiapas, México. La militarización de comunidades indígenas por su gobierno es una violación de sus derechos humanos básicos. Además, es una violación de los derechos indígenos como Naciones Primeras Norte y Sur. Su gobierno se perpetra violaciones de derechos humanos contra toda la gente indígena por el asesinato, abuso físico, intimidación, el encarcelación de líderes inocentes y por el ariesgo de sus vidas y subsistencia.
Esto nos hace creer que usted apoya las acciones de la aniquilación de nuestros parientes. En una época esto también era la intención del gobierno de EU contra los indígenas. Sin embargo, ahora el gobierno de Estados Unidos tiene muchos líderes quienes ya no soportan tal abuso. Además, algunos de nuestros líderes gobernales honran y apoyan nuestro derecho de vivir como naciones soberanas. Su gobierno no reconoce lo siguiente. ƑDónde está su respeto para la gente indígena de México? ƑDónde está su honradez de la gente indígena de México? No nos dice que usted nos honra como gente indígena en los libros de historia, en los museos, en las ruines tal como Palenque.
Nosotros estamos muchas Naciones, con muchos idiomas, culturas y religiones. Muchas veces estamos honrados por el gobierno de Estados Unidos para la diversidad cultural que constituya nuestras tierras. Nosotros también, igual como nuestros parientes indígenas en México, buscamos nuestros derechos soberanos como Naciones Primeras de las Américas Norte, Central y Sur. Nosotros si manejan nuestros propios gobiernos indígenas y de las tribus. ƑPor qué no se puede hacer lo mismo en su país?
Nosotros demandamos, como Naciones Primeras Norte y Sur, que deje este tratamiento inhumano de nuestros parientes, la gente indígena de México, especialmente en Chiapas. Nosotros estamos muchas Naciones que no se puedan ponerse de un lado mirando lo que hace su gobierno hacia nuestros parientes.
Eulynda Toledo-Benalli, Dineh/Navajo Nation, First Nations Nort & South, Petuuche Gilbert/Acoma Pueblo Nation, RM Yellowhair/Oglala Lakota Nation, Antonio Beltram/Mashantucket Pequot, Tom Goldtooth/Navajo/Lakota Nations, Ron Paulto/Turtle Mountain Chippewa Nation, Robert Velarde/Jicarilla Apache Nation, Tom V. Ross/Dakota Nation, Fawn Douglas/Paiute Nation, Cara Currie/Montana Cree Nation, Paul Toala/Quichua Nation of Ecuador, David Benalli/Jemez Pueblo/Navajo Nations, Rita Coolidge/Cherokee Nation, Tony Davis/Seminole Nation, Theresa Funmaker/Huichol, Pablo A. López/Apache Nation, Sedokik Guy/Caddo/Pawnee Nations, Fran Chavez/Pueblo of Sandia y 139 otros
Se queja de los semáforos en División del Norte y Churubusco
Estimada directora: Agradecería la publicación de esta queja. El crucero que forman División del Norte y Río Churubusco es complicado, pues los cambios de luz de los semáforos, aunque se tardan, están programados para que fluya el tráfico en ambas avenidas..., hasta que llegan los agentes de Tránsito y deciden manipularlos provocando constantemente embotellamientos que en algunas ocasiones logran que uno tarde hasta 20 minutos para cruzar el punto. Quisiera pedirle a la delegada de Coyoacán, Laura Itzel Castillo, que dé órdenes a esos agentes para que dejen en paz los semáforos y hagan bien su trabajo, que en este caso significa no hacer nada. Los cientos de automovilistas que transitamos por estas avenidas se lo vamos a agradecer.
Lorena Drucker Zertuche
Invitan a la comida de fin de siglo de la izquierda mexicana
Señora directora: A todos aquellos mexicanos, sin distinción de condición social y económica, que se hayan considerado parte de la izquierda en México y estén dispuestos a compartir y brindar fraternalmente en: La Comida del Fin de Siglo de la Izquierda Mexicana. Para reivindicar haber vivido la experiencia humana de soñar con una sociedad igualitaria y justa en este siglo XX, que se acaba.
A todos aquellos que consideren que han aportado al cambio actual, desde la teoría y la práctica; y a reivindicar el pensamiento humanista, consideren también, reivindicar su propia historia personal.
A todos los que consideren que nada de lo humano les fue ajeno y deseen compartir el fin de siglo y el nuevo milenio con todos los defectos y virtudes.
A todas aquellos mujeres y hombres de izquierda, que siendo intransigentes y tercos, han sido el lado activo de la democracia. A todos los comunistas, de izquierda democrática, formadores de movimientos de masas, corrientes sindicales, cardenistas, villistas, magonistas, zapatistas, creadores de cultura, literatura, teatro, música alternativa de toda índole, indígenas, defensores de los derechos campesinos e indígenas, de los homosexuales; a los marxistas, anarquistas, leninistas, troskistas, maoístas, estalinistas, prosoviéticos, defensores de Checoslovaquia, guevaristas, participantes del 68 , foquistas, sectarios honestos, cristianos, teóricos ortodoxos, moderados, radicales y ultraradicales, teóricos heterodoxos, a los socialistas consecuentes e inconsecuentes, a los latinoamericanistas, defensores de la revolución del campo a la ciudad, de la ciudad al campo, martianos, cubanistas y fidelistas, refugiados y exiliados, acusados de subversivos, señalados como delincuentes comunes, solidarios de las revoluciones centroamericanas, activistas, cuadros clandestinos, periodistas y escritores, poetas y pintores, formadores de movimientos urbanos, defensores de damnificados, periodistas y escritores, poetas y pintores, formadores de movimiento urbanos, defensores de damnificados, cineastas, conspiradores, perseguidos, anticastristas, ex presos políticos, guerrilleros (asistir sin pasamontañas por razones de seguridad y la necesidad de pasar inadvertidos), militaristas, solidarios, padres de familia que han vivido con izquierdas, viudas y viudos, huérfanos, luchadores contra la represión y las desapariciones, eurocomunistas, gramscianos, marighelistas, izquierdistas revolucionarios, burócratas (de todos los aparatos), cantantes de protesta, albaneses, pro vietnamitas, economicistas, lectores asiduos del Capital, antimperialistas, nacionalistas de izquierda, obreristas, campesinistas, pobresistas e impresores.
A todo aquellos que aportaron con su decir y su hacer, a la cultura de izquierda en México.
Advertencias:
--El único requisito para estar presente y ser invitado a este evento, es no haberse arrepentido de nada.
--No habrá discursos, sólo podrán hablar por tres minutos los poetas y cantores.
--Se recordará a los que murieron.
--Los que falten sin justificación, serán considerados de derecha.
--Es posible que se encuentren a quienes consideraban que ya no se encontrarían nunca. Habrá palomazos y sorpresas musicales.
El Comité Organizador Clandestino
Importante: Será permitido introducir su bebida preferida. Trataremos de que no falten refrescos, comida y agua mineral. La cantidad y la calidad de la bebida es responsabilidad de cada fracción, persona o colectivo del pasado o presente.
Muy importante: Llevar sus banderas históricas, carteles y colocarlas 2 horas antes del evento. Llevar música grabada en cassette o CD para dedicar a otras fracciones, corrientes ideológicas o grupos sus himnos y canciones preferidas.
Este evento histórico se llevará a cabo el 16 de diciembre de 1999 a partir de las 14:30 horas en Casa de la Música, Francisco González Bocanegra 73, esquina Comonfort en Peralvillo (Metro Garibaldi). El costo solidario por persona será de $100
Para reservaciones y boletos llamar a 56583414 56583425 57411452 55148364
Mensaje para el rector: consulta parcial en la ENEP-Acatlán
Señora directora: El jueves 9 de diciembre, el rector Juan Ramón de la Fuente recibió a la comunidad de la ENEP-Acatlán con el objetivo de conocer cuál era su pensar y sentir en relación con el conflicto universitario, hecho que todos aplaudimos pues parece la forma idónea para que pueda captar la enorme pluralidad y complejidad de la universidad. Si bien el acto contó con buenas participaciones que dieron cuenta de los requerimientos y necesidades de la ENEP-Acatlán, sólo el doctor Raymundo Ramos tocó el conflicto universitario, en forma por demás excelente. Esto fue producto de la falta de consulta previa a la comunidad, contrariamente a como lo había hecho en anteriores ocasiones el Consejo Técnico de la Escuela. Desafortunadamente, una gran mayoría de profesores y estudiantes de la ENEP Acatlán no fue informada ni consultada y nos enteramos por accidente del mencionado encuentro. Por lo tanto, De la Fuente, el conocimiento que usted haya podido obtener del pensar de nuestra comunidad en relación con el conflicto universitario es incompleto.
Ana María Aragonés
Convocan a la caravana por la paz en Chiapas
Señora directora: Las Coordinadoras de la Consulta "Por el reconocimiento a los derechos de Los Pueblos Indios y por el fin de la guerra de exterminio" invitamos a las organizaciones sociales, civiles y políticas, y a todo el pueblo en general a integrarse a las caravanas de observación "Para Construir la Paz en Chiapas", que tiene como objetivo apoyar la resistencia de las comunidades contra la militarización en sus tierras y que tendrán dos salidas: la primera del 17 de diciembre al 3 de enero y la segunda del 25 de diciembre al 3 de enero. El registro se realizará en avenida Universidad 779, tercer piso, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, sábados y domingos de 10 a 14 horas. Fecha límite de registro: 16 y 23 de diciembre. Además solicitamos el apoyo económico y en especie de granos, herramientas, medicamentos y juguetes (ropa no). El centro de acopio se localiza en Tenayuca 350, colonia Santa Cruz Atoyac, casi esquina con Eje 7 Sur Emiliano Zapata, con horario de atención de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Invitamos asimismo a un bazar para recaudar fondos el sábado 11 de diciembre en el Parque de los Venados (Municipio Libre frente al hospital de zona del IMSS), a partir de las 12 horas donde estaremos recibiendo acopio. Para mayores informes comunicarse en los horarios mencionados al teléfono 56 88 57 90 ext. 309.
Atentamente
Coordinadoras Zapatistas del DF, María Cristina Mondragón García
|