* Es un promedio superior al del conjunto de países latinoamericanos
México compromete 42% del PIB en obligaciones de deuda
* Incluye la consolidada del sector público y la asociada al rescate bancario: Banacci
Roberto González Amador * El monto real de las obligaciones de deuda interna, externa y la asociada al rescate bancario contratada por el gobierno mexicano alcanza los 198 mil 686.25 millones de dólares, cantidad que representa 42 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para este año, un promedio superior al del conjunto de los países latinoamericanos, indicó el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).
''Las actuales cuentas fiscales no reflejan con suficiencia los compromisos adquiridos por el gobierno, lo cual está ligado a la deuda pública total'', expuso el principal consorcio financiero del país.
En un estudio, Banamex señaló que la ausencia de una reforma fiscal a fondo, pospuesta por la recuperación en el precio del petróleo --actividad que provee un tercio de los ingresos fiscales del gobierno-- ha dejado de lado la cuestión de que el monto de los compromisos de deuda del sector público puede derivar en el futuro en problemas estructurales de las finanzas públicas.
Banamex indicó que la deuda consolidada del sector público (es decir, la externa más la interna) alcanza actualmente 122 mil 996.25 millones de dólares, cantidad que equivale a 26 por ciento del producto interno bruto estimado para 1999.
No obstante, agregó, debe incluirse, ''desde una perspectiva económica independiente de los aspectos legales o políticos'', la referente al costo fiscal total a pagar de los programas gubernamentales para enfrentar la crisis financiera, añadido al hecho de que en ésta se acumularon intereses no pagados, que en su mayoría están concentrados en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
De acuerdo con la estimación de Banamex, la deuda por pagar del rescate financiero --excluidos los recursos que se obtengan por recuperación en la venta de activos propiedad del IPAB-- alcanza unos 75 mil 690 millones de dólares, monto que representa 16 por ciento del PIB.
Ambos cálculos, señaló, significan que las obligaciones totales de deuda asumidas por el gobierno alcanzan 42 por ciento del PIB, unos 198 mil 686.25 millones de dólares. ''Al realizar las comparaciones históricas e internacionales, la imagen (sobre el nivel real de endeudamiento del gobierno) cambia'', apuntó Banamex.
El actual saldo de las obligaciones totales del gobierno es similar a la de 1990, cuando la administración del ex presidente Carlos Salinas anunció una ''restructuración definitiva de la deuda externa'', y mayor a la del periodo 1965-1981.
De hecho, agregó, el monto de las actuales obligaciones de deuda ''sólo es menor a la del periodo de crisis intensa de los años 80'' y se ubica ligeramente arriba del promedio latinoamericano --de 39 por ciento del PIB--, aunque continúa siendo menor que la de los países europeos. Sin embargo, mencionó que la comparación con los países europeos no es adecuada porque el riesgo crediticio percibido por el mercado es mucho menor al de países como los latinoamericanos y no es probable que la deuda sea factor de inestabilidad.