* La transacción se hará sólo por medio de papel


El FMI venderá parte de su oro para aliviar deuda de pobres

Afp y Notimex, Washington, 9 de diciembre * El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a vender en los próximos días una parte de sus reservas de oro con el propósito de financiar su contribución al alivio de la deuda de los países pobres, informó el organismo en un comunicado.

El FMI planea captar los ingresos necesarios para cubrir su aportación al fondo de la Iniciativa para Países Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), a través de operaciones de venta en papel con algunos de sus socios.

El procedimiento consiste en vender el metal dorado al precio del mercado a bancos centrales de algunos países con obligaciones de pagos pendientes, en el entendido de que estos bancos sólo podrán utilizar el oro para estos pagos.

La diferencia del precio de mercado y la valorización en las cuentas del FMI será colocada y utilizada para financiar el plan de alivio de deuda, al igual que los préstamos a baja tasa de la institución financiera.

Contra lo que se pudiera pensar, las transacciones nunca implicarán el traslado físico del oro hacia los compradores, ya que las operaciones se reducirán al papel, aunque a cambio de ello ambas partes saldrán beneficiadas.

Por un lado, los países miembros que compren este oro lo revenderán al FMI a un precio revalorado (mucho más elevado al de sus reservas) al momento de cubrir sus obligaciones de pago y, por otro, ello le permitirá al fondo obtener ingresos adicionales por hasta 2 millones de dólares.

El Fondo indicó haber recibido contribuciones bilaterales para contribuir a financiar la iniciativa sobre el alivio de la deuda. Esta iniciativa, ampliada en septiembre, busca reducir en 27 mil millones de dólares (en valor neto actual) el endeudamiento multilateral de una treintena de países pobres, sobre todo africanos.

 

 

El organismo internacional había adoptado a finales de septiembre una resolución sobre la venta fuera del mercado de 14 millones de oro con el objetivo de financiar la contribución del FMI a la iniciativa de alivio de la deuda en el marco de ''una operación única y excepcional'', según la institución.