* Los jornaleros de San Quintín retornarán a trabajar pacíficamente
El gobierno de BC sancionará a la empresa ABC por retener salarios
* Tres labriegos, detenidos por la protesta del miércoles * Habrían realizado actos de rapiña
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 9 de diciembre * El gobierno estatal anunció que sancionará a la empresa agrícola ABC, del Valle de San Quintín, en donde ayer unos 300 jornaleros protagonizaron una violenta manifestación para exigir el pago de los salarios y prestaciones retenidos durante más de un mes. Además, la autoridad embargó precautoriamente el rancho para garantizar que la parte patronal cumpla con sus obligaciones.
Asimismo, se creó una comisión de jornaleros que se comprometieron a mantener pacíficamente el proceso laboral y a estar pendientes a las afueras de la empresa para promover el cuidado de los bienes embargados y no perjudicar sus propios intereses.
En tanto, tres de los jornaleros que participaron en la protesta que culminó con un incendio que consumió los viveros y otros inmuebles de la exportadora de hortalizas, están detenidos acusados de robo, ya de, de acuerdo con las autoridades, aprovecharon la manifestación para realizar actos de rapiña. Los daños que causaron los campesinos en la empresa alcanzan los 4 millones de dólares, informaron los propietarios del rancho.
Luego de reunirse con el alcalde de Ensenada, Daniel Quintero Peña, representantes de la empresa ABC se comprometieron a buscar una solución inmediata al problema de liquidez que generó un retraso en el pago de salarios, pero condenaron la manifestación violenta de que fue objeto ayer miércoles el centro de trabajo.
El presidente municipal coincidió con Francisco Guevara Saucedo y Mario Tamayo Zazueta, representantes de la empresa agrícola, al asegurar que manifestaciones como la registrada ayer no son la solución para los problemas de índole laboral, e insistió en que la administración municipal coadyuvará para evitar este tipo de manifestaciones sin represiones y respetando los derechos humanos.
Trascendió que la empresa adeuda dos a 4 semanas de sueldo a aproximadamente 900 trabajadores, como consecuencia de un problema de liquidez generado por una transferencia que no llegó a tiempo.