* No hicieron ninguna aportación, cita el predictamen de la comisión especial
Quebranto de Gurría y Espinosa al fondo de pensiones de Nafin
* Afectan desde 1993 al conjunto de trabajadores jubilados de la institución de banca de desarrollo
* Legisladores del PRI piden se avale la normatividad de las percepciones de ambos secretarios
David Aponte y Ciro Pérez Silva * Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, y de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, provocaron quebranto económico al fondo de pensiones de Nacional Financiera, porque no hicieron ninguna aportación al mismo, según el predictamen de la comisión especial de la Cámara de Diputados.
Las percepciones de los dos integrantes del gabinete presidencial, provenientes del sistema de jubilaciones de la institución de banca de desarrollo, afectan desde 1993 al conjunto de los trabajadores jubilados de la dependencia, a los mil 185 ex funcionarios y ex empleados que tienen ese derecho laboral, señala el documento avalado por legisladores de oposición.
El resto de los pensionados de Nacional Financiera sí hizo sus aportaciones correspondientes al fondo de pensiones de la institución. Sin embargo, Gurría Treviño y Espinosa Villarreal no colaboraron en el mismo y, en cambio, obtuvieron una pensión temprana a los 44 y 40 años de edad, respectivamente, se explica.
''Los secretarios de Hacienda y de Turismo son sujetos de un derecho que no generaron'', dijo un diputado del PAN que conoció los expedientes oficiales de Nacional Financiera y el curso de las pesquisas de la comisión especial.
El informe preliminar discutido por los integrantes de la Comisión Especial para Investigar el Sistema de Pensiones en Nacional Financiera, no considera el monto del supuesto quebranto al fondo de jubilaciones, causado por las percepciones de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal.
Los legisladores integrantes de la comisión especial Jorge Estefan Chidiac, Sadot Sánchez y Alberto Curi, del PRI; Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz, del PRD, y Ramón María Nava y Edgar Ramírez Pech, del PAN, sostuvieron una reunión de trabajo la tarde de ayer en la que analizaron un predictamen con las conclusiones de las pesquisas y de la revisión de los documentos en Nacional Financiera. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo sobre la presentación del informe final.
Los diputados de oposición pretenden exhibir diversas irregularidades en las jubilaciones tempranas de los dos miembros del gabinete presidencial. A su vez, los legisladores priístas buscan que la comisión especial haga una declaración que avale la normatividad de las percepciones otorgadas a los secretarios de Estado.
En medio de posiciones encontradas entre panistas y perredistas con los del tricolor, el dictamen sobre la investigación de las pensiones en Nacional Financiera podría estar listo en el curso del fin de semana, con el propósito de presentarlo al pleno del órgano legislativo la próxima semana.
Al margen de las pesquisas del sistema de pensiones, más de 150 trabajadores por honorarios de Nacional Financiera suscribieron una carta para solicitar el pago de sus aguinaldos del presente año, antes del 15 de diciembre, con el argumento de que existe un decreto presidencial que garantiza la prestación.
En el documento, dirigido a Arturo Ortiz Hidalgo, delegado fiduciario especial del Fideicomiso de Recuperación de Cartera -parte de la estructura de Nacional Financiera-, los empleados expusieron que vienen laborando en la institución desde septiembre de 1997 e inicios de 1998, periodo en que se integró la infraestructura del fideicomiso.
''Con la entrada en operación de la empresa PISSA, Servicios Corporativos SA de CV, en el mes de abril de 1998, el personal fue contratado bajo el esquema de honorarios por servicios profesionales, el cual como ha de ser de su conocimiento no se cumplió, al obligar al personal a respetar un horario y bajo la supervisión del trabajo por parte de funcionarios del propio fideicomiso, aspectos que hoy han sido planteados por el personal despedido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que sea cubierta su liquidación, toda vez que se considera como una relación laboral la dependencia de un patrón'', explicaron.
Independientemente de los aspectos legales, los trabajadores por honorarios han puesto su mejor empeño por sacar adelante el trabajo encomendado, agregaron.
* En vano intentó evadir entrevistas durante una gira presidencial
Esperar que las cosas se vayan definiendo, pide el ex regente
Rosa Elvira Vargas, enviada, Acapulco, Gro., 9 de diciembre * Presente en la gira del presidente Ernesto Zedillo por el estado de Guerrero, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, trata de esquivar las entrevistas donde a cada paso el tema inevitable es su pensión de Nacional Financiera, pero cuando no lo logra responde: ''Hay que esperar a que las cosas se vayan definiendo''.
Y luego, cuando se le inquiere si estaría dispuesto a mostrar los recibos de las donaciones que -asegura- hace a instituciones de asistencia privada con el monto de su jubilación, responde que tales documentos ''ya los entregué a Nacional Financiera''. Luego remata: ''Ya no tengo nada que agregar''.
Poco antes del arribo del presidente Ernesto Zedillo a una ceremonia para revisar el saneamiento de la bahía de Acapulco -único acto de la gira de este día en la que participó el ex regente-, Espinosa Villarreal sostuvo el siguiente diálogo con los medios de comunicación:
-ƑUsted cree que sean éticas este tipo de pensiones?
-Si no me lo pareciera, no la hubiera yo aceptado.
-Entonces Ƒle parece ético?
-Sí, claro que sí.
-ƑEstaría dispuesto a mostrar los recibos de sus aportaciones a instituciones de asistencia?
-Ya los entregué.
-ƑA quién?
-A la propia institución, a Nacional Financiera. Es la que está haciendo la revisión; ellos seguramente están teniendo acceso a los expedientes.
-ƑQué puede decir sobre la acusación de que su jubilación es irregular?
-Bueno, vamos a ver. Yo lo que les digo es hay que esperar a que las cosas se vayan definiendo; ya saben cuántas cosas se han dicho y finalmente no ha resultado así.
-ƑCuánto da de donativos?
-La totalidad de los recursos.
-ƑCuánto es?
-6 mil 800 pesos al mes.
Y cuando se le formulaba la siguiente pregunta, sobre si tales aportaciones las deduce de su declaración de impuestos, Oscar Espinosa Villarreal atendió presto la llamada de un elemento de seguridad, quien le informó que tenía que ubicarse en el presídium.
El presidente Ernesto Zedillo aún no llegaba al acto.