* Presentó su informe anual en Washington


Crítica de HRW a México por la situación de los derechos humanos

* Persisten tortura y detenciones arbitrarias, señala el organismo

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 9 de diciembre * El gobierno mexicano ha fallado en dedicar atención adecuada a las graves y numerosas violaciones de los derechos humanos, entre éstas la tortura y la detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad pública, sostuvo Human Rights Watch (HRW).

En la presentación del informe anual de HRW, su director ejecutivo, Kenneth Roth, señaló que el descubrimiento de las fosas en Ciudad Juárez, de víctimas que se sospecha fueron secuestradas con apoyo de algunos miembros de las fuerzas de seguridad pública, es una prueba más de la falta de voluntad del gobierno mexicano de perseguir a los violadores de los derechos humanos, particularmente si los acusados son miembros del gobierno.

''El descubrimiento de las fosas, aunque aún no está claro cuántas víctimas hay, ilustra un problema más grande en México, el cual es el fracaso del sistema judicial de controlar de forma vigorosa a los oficiales de seguridad pública abusivos. Muchas quejas fueron presentadas sobre las desapariciones, pero simplemente no fueron investigadas'', comentó.

El informe anual difundido hoy ofrece una amplia evaluación del estado que guardan los derechos humanos en México. La organización no gubernamental estadunidense elogia la decisión de aceptar oficialmente la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como la autorización para la visita de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales y la reciente presencia en el país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Pero HRW agrega que el gobierno mexicano no adoptó las medidas necesarias para mejorar la grave situación de los derechos humanos. ''Siguió existiendo un amplio abismo entre el apoyo retórico, la protección efectiva y el cumplimiento de normas internacionales'', afirma el informe.

Falta de voluntad

 

En particular, señala que el gobierno mexicano demostró falta de voluntad para cumplir sus obligaciones bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, critica a las autoridades por su tolerancia ante el abuso ejercido por sus empleados y su renuencia a poner en práctica mecanismos para castigar a oficiales gubernamentales involucrados en violaciones de garantías individuales.

El informe agrega que ''los agentes del Ministerio Público utilizaron pruebas obtenidas indebidamente y los jueces se arrogaron leyes y precedentes legales permisivos para condenar a las víctimas mientras ignoraban los abusos''.

Dedica una amplia sección a la situación en Chiapas: Ahí, ''obviamente se han dado algunos avances'', declaró Roth, pero añadió que el gobierno ''no ha tenido la voluntad de perseguir'' a grupos armados civiles antizapatistas. Precisa que existen diez grupos de este tipo operando en ese estado y critica al gobierno por fallar en investigar los vínculos entre fuerzas de seguridad del gobierno y estos grupos civiles.