* Quinto día de movilizaciones en La Habana
Exigen cientos de miles de cubanos el retorno de Elián
* Washington, dispuesto a entrevistarse con los padres del menor
* Tema estrictamente legal; debe resolverlo el SIN: autoridades
Afp, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 9 de diciembre * Más de 300 mil cubanos desfilaron esta tarde durante casi dos horas por el Malecón habanero en la denominada marcha del pueblo combatiente, para exigir a Estados Unidos el retorno a la isla del niño balsero Elián González.
La manifestación fue convocada en el quinto día de movilización y en momentos en que Washington ofreció que sus funcionarios se entrevisten con el padre de Elián para comprobar que ha cumplido sus deberes con el niño y buscar así una solución a la batalla por su custodia, otorgada temporalmente a tíos abuelos que viven en Miami.
"Estamos dispuestos a entrevistarnos con el padre en cualquier momento. La pelota está ahora en su tejado", dijo a la prensa Vicki Huddleston, jefa de la sección de Intereses de Estados Unidos, país que no cuenta con embajada pues rompió sus relaciones con Cuba poco después del triunfo de la Revolución.
Las autoridades estadunidenses aseguran que se trata de un tema exclusivamente legal que ha de ser resuelto por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), y enviaron a Cuba una nota formal expresando la disposición de Estados Unidos de realizar trámites necesarios para comprobar el parentesco. "ƑEnviaría de vuelta a un niño sin saber quién es el padre", dijo a la prensa un funcionario estadunidense.
"Los documentos que buscamos son certificados de nacimiento, bautismo, licencia de matrimonio, o cualquier otro que pruebe la relación paternal", precisó un portavoz del SIN, Ross Bergeron, quien explicó que "el derecho del padre es reconocido por el derecho internacional, pero eso es asumiendo que el padre tiene una buena relación con el menor".
Los familiares de Elián en Miami, por su lado, enviaron una carta SIN para avisarle que el niño de seis años solicitará el asi- lo político, porque "vivirá mejor en el sistema estadunidense que bajo el régimen de Castro".
Elián sobrevivió flotando en un neumático, luego que su madre y la nueva pareja de la mujer se ahogaron al hundirse la embarcación con la que pensaban llegar a Florida; pero tanto los abuelos maternos como paternos y el padre del niño reclaman su regreso, sosteniendo que fue sacado ilegalmente de la isla por la madre en su intento de seguir a su pareja.
Pero el propio Fidel Castro, adelantándose a la propuesta estadunidense, dijo anoche que el padre de Elián "no está dispuesto a entrevistarse con ningún funcionario del gobierno estadunidense, como no sea para que le comuniquen el día, la hora y la forma en que regresará el niño a Cuba".
En este contexto se realizó este jueves la mayor marcha por el regreso de Elián. La capital cubana quedó paralizada a mediodía, con colegios y centros de trabajo cerrados por la marcha, que reflejó tanto la capacidad de movilización del gobernante Partido Comunista como la solidaridad popular con la causa.
Niños de primaria, con fotos de Elián, encabezaron la marcha, que empezó después de que se escuchara el himno nacional. Desde equipos de megáfonos instalados a lo largo del Malecón, se difundía música cubana y llamados a los "capitalinos, la patria nos convoca a exigir justicia en su propia madriguera".
Pero en esta ocasión, a diferencia de los otros cuatro días anteriores, no hubo actos ni oradores. La víspera, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Hassan Pérez, anunció que las demostraciones seguirán hasta el regreso del menor, duplicando cada día la cifra de manifestantes.
La marcha se denominó del pueblo combatiente, como la que en 1980 se realizó frente a la embajada de Perú, invadida por cubanos que intentaban salir del país, situación que más tarde desencadenó el éxodo de 125 mil pérsonas por el puerto del Mariel.
Repatrian a seis jóvenes
Por otro lado, en un puerto a cien kilómetros de La Habana, el servicio de guardacostas de EU entregó a las autoridades cubanas a los seis jóvenes, cinco hombres y una mujer, que a punta de cuchillo secuestraron el lunes el yate Albacora para viajar ilegalmente a Florida. También fueron repatriados los dos tripulantes secuestrados, uno de ellos con heridas de armas blanca en el incidente.
Este secuestro había empeorado aún más el clima de tensión entre Cuba y Estados Unidos que el lunes deberían celebrar en La Habana una reunión para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios firmados en 1994 y 1995.
Las autoriades cubanas consideran que el mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos sobre el resto de los emigrantes a Estados Unidos, concediéndoles residencia automática con sólo pisar sus costas, contradice esos acuerdos migratorios y estimula la emigración ilegal.