* Denuncia el PRI que pretenden mayoritearlo en la Ley de Ingresos
Sólo de palabra, acuerdo para aprobar el presupuesto
* El martes podría ser la votación final; la oposición busca $27 mil millones para los estados
Ciro Pérez Silva y David Aponte * Hay acuerdo en "prácticamente todo" para aprobar el paquete económico, "pero sólo de palabra". La oposición pretende obtener, a través diversos mecanismos, 27 mil millones de pesos para el fortalecimiento estatal; comercialización de granos y programas sociales. El gobierno aceptaría destinar 7 mil millones de pesos a los estados y un techo de endeudamiento para el Distrito Federal de 5 mil millones de pesos
Esta madrugada, las distintas bancadas en la Cámara de Diputados seguían discutiendo la fórmula de asignación de recursos adicionales a las entidades a través de un programa de fortalecimiento, que sustituiría al fondo propuesto por la oposición, pero 2 mil 500 millones de pesos inferior a lo que PAN y PRD demandan. Mientras que en la Ley de Ingresos, que parecía ser la parte a discusión con menores problemas, surgieron nuevas diferencias. Ayer por la noche los priístas adelantaron que la oposición pretende mayoritearlos en la aprobación de esta ley, según reveló Rafael Oceguera Ramos. "Eso rompería cualquier intento de negociación y puede provocar que nos vayamos, incluso, a un periodo extraordinario", sostuvo.
Pero horas antes, Dionisio Meade aseguraba que se ha llegado a "muchísimos acuerdos, pero sólo de palabra, falta plasmarlos en el papel; mañana (hoy) nos reuniremos en la Comisión de Hacienda, y si se sostienen esos acuerdos, el dictamen lo elaboramos en no más de dos horas y estaríamos en condiciones de votarlo de inmediato", insistió. Hasta ayer por la noche existía el compromiso de aprobar el sábado la Miscelánea, Ley de Coordinación Fiscal y Derechos; el lunes, Ley de Ingresos, y el martes "o en un breve periodo extraordinario", el Presupuesto de Egresos.
Para resolver este último dictamen, los negociadores siguen atrapados en el método para asignar mayores recursos a los estados, como demanda la oposición, y ayer esbozaron una salida que garantizaría en primer lugar los recursos para financiarlo.
La fórmula más aceptada es la de reasignar partidas, reducir en mil millones de pesos la partida al Poder Judicial, y la misma cantidad al IPAB; 500 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE); 400 millones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y un monto no definido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); ubicar el precio del barril de petróleo en 16 dólares, en lugar del estimado por el gobierno de 15.50, y colocar el déficit en 1.10, más cercano al 1 por ciento propuesto por el Ejecutivo. Con ello se han identificado recursos suficientes para resolver la demanda de las oposiciones.
En el marco de las negociaciones, los priístas dejaron correr la versión de que el dinero del programa sería destinado "sólo a unos estados", otorgando una partida superior a aquéllos que destinen mayor presupuesto a educación o creación de empleos formales. Pero hasta el cierre de esta edición, la propuesta no había sido transmitida a su contraparte.
"No hay ninguna decisión ni propuesta concretas, insisto, estamos evaluando todas las alternativas, incluyendo fuentes de ingreso adicionales para acomodar estas necesidades de gasto. Ha habido buena disposición de todos los involucrados y ahora hay que hacer el trabajo detallado, cuidadoso de las alternativas, evaluando los pros y los contras de cada una", sostuvo el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy, luego de una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara.
En este encuentro, los legisladores centraron sus intervenciones en determinar el precio del barril de petróleo para el año próximo. Señalaron a los subsecretarios Tomás Ruiz, Martín Werner y Santiago Levy que de ubicar las expectativas del petróleo en 16 dólares por barril, en lugar de los 15.50 propuestos por el Ejecutivo, se obtendrían 3 mil 730 millones de pesos, de los cuales, mil 360 se destinarían a los estados vía participaciones.
Sin embargo, los funcionarios destacaron que fue de acuerdo con el mercado de futuros como se determinaron los 15.50 dólares por barril, y que dada la volatilidad del precio del crudo "se hizo esa propuesta conservadora; pecar de optimistas siempre nos sale muy caro, entonces creemos que más vale tener un supuesto conservador y dejar claramente establecido en el decreto de presupuesto cómo se normaría el uso de excedentes en caso de que se presenten", comentó Werner.
De hecho, este compromiso de especificar claramente el destino de los excedentes de la venta de petróleo, o de cualquier otro tipo, fue ponderado por los legisladores como un avance para acotar aún más las facultades discrecionales del Poder Ejecutivo, que anteriormente decidía sobre esos recursos sin consultar al Congreso.
Distrito Federal
La misma situación prevalece en torno al techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos solicitado por el Gobierno capitalino para financiar diversas obras de infraestructura.
Una de las opciones que se planteó ayer fue reincorporar al Distrito Federal a los beneficios del Ramo 33, que son recursos destinados a estados y municipios, y que el año pasado, bajo el argumento de que no reunía ninguna de estas características, fue excluido. Este cambio reportaría a las arcas de la ciudad alrededor de mil 600 millones de pesos, además de que algunos de los negociadores del PAN y del PRI admitieron que el Gobierno capitalino habría justificado poco más de 6 mil millones de pesos en proyectos, cifra cercana a la solicitada.
* Asistencia récord a la Cámara para la foto oficial
Pactan PAN y PRD crear comisión que vigile los recursos federales
David Aponte y Ciro Pérez Silva * Los diputados federales ų499ų acudieron a San Lázaro a participar de la foto oficial. La asistencia más alta de la 57 Legislatura.
"Culeeeeeros, culeeeeeros...", les regalaron unos manifestantes frente a la entrada principal del inmueble.
El mismo grito le prodigaron los legisladores del PRI al presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, Francisco José Paoli Bolio, en la sesión plenaria.
La gresca verbal resultó cuando los diputados debatían un punto de acuerdo para crear una comisión especial encargada de vigilar que no haya desvío de recursos públicos en el proceso electoral del 2000.
Los diputados del PRI tronaron contra el panista Paolio Bolio porque cedió el turno a un orador del PRD y no a uno de la bancada priísta. "Culeeeeero, culeeeeero...", lanzaron los del tricolor, quienes ya habían dejado en claro su rechazo a la iniciativa presentada por la oposición.
Desde la presidencia de la mesa directiva, Paoli gritaba a los diputados para que guardaran silencio, que dejaran de silbar, de manotear en contra del presidente. "šLes ruego que me escuchen!", imploraba el panista.
A punto estuvo de terminar la sesión, en la que entraron cuatro minutas, siete dictámenes, 15 iniciativas y ocho propuestas de punto de acuerdo.
Con manoteos, el diputado del PAN amagó con suspender la sesión si los diputados priístas no guardaban orden. Todo esto en medio de las negociaciones de las bancadas de PRI, PAN y PRD para el paquete económico del año 2000.
La jornada de los diputados comenzó antes del mediodía entre gritos de manifestantes del STUNAM. 499 legisladores acudieron a la entrada principal de San Lázaro para tomarse la foto oficial, la asistencia más alta de la legislatura actual.
"Vendepatrias, rateros, culeros", lanzaron los manifestantes, que pedían más recursos para la UNAM. Priístas, perredistas y panistas se echaban la culpa unos a otros. "Ahí les hablan", se decían entre ellos.
Desde un altavoz, uno de los manifestantes descargó: "Esos que se están tomando la foto van a recibir 100 mil pesos de aguinaldo. Son gente que chinga a la nación. Vienen trajeados para tomarse la foto. Los trabajadores les van ajustar cuentas".
Los diputados de todos los partidos reían con los "piropos" que llegaban detrás de la reja de la entrada principal.
Por la tarde, los diputados del PRI utilizaron el mismo lenguaje contra Paoli Bolio, quien amenazó con concluir la sesión plenaria y, con ello, alterar el calendario para la aprobación del paquete económico del año 2000.
Finalmente, la sesión continuó y los diputados del PAN y PRD aprobaron un punto de acuerdo para crear una comisión especial del órgano legislativo que vigile que no haya desvío de los recursos federales para las elecciones del próximo año, misma que cerrará sus trabajos en agosto del 2000. La bancada priísta votó en contra de la propuesta, con el argumento de que la oposición pretende descalificar a priori el proceso electoral.
Antes de concluir la plenaria, los del PRD presentaron un punto de acuerdo para citar al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, con el propósito de que explique los detalles del operativo antinarcóticos realizado en Ciudad Juárez, las pesquisas de las narcofosas, principalmente la colaboración de agentes de la FBI y la DEA.
El punto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su discusión y eventual aprobación. La sesión plenaria terminó después de las 21 horas. Un legislador panista expresó: "Los priístas pusieron a Paoli en la mesa directiva y ahora lo están padeciendo".