* No se transgredirá un ápice el marco jurídico, advierte a paristas
La actividad universitaria, imposible sin la vida institucional: De la Fuente
* Pide a huelguistas caminar más rápido en las negociaciones; dispuesto a la realización de un congreso
Karina Avilés * En respuesta clara al Consejo General de Huelga (CGH), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que "la vida institucional no puede eliminarse de la actividad universitaria", y al externar su preocupación por "las voces" que han manifestado no estar dispuestas a respetar la normatividad de la institución, aseguró que no se transgredirá "un ápice el marco jurídico vigente" de la universidad.
Asimismo, exhortó al CGH a avanzar con un ritmo "más rápido" en las negociaciones que conduzcan al diálogo, pues reconoció que "vamos muy lentos". También expresó que una vez acordado el levantamiento de la huelga "tendrá que ser en todas las instalaciones universitarias". Sobre esto último, aseguró a la comunidad: "Deben tener la absoluta certeza que el rector no los va a dejar solos".
Por otra parte, señaló que si los estudiantes en huelga "tienen disposición de avanzar, yo tengo disposición de que haya un congreso" con un eje académico como hilo conductor. Si el consenso es llevar a cabo uno, "hagámoslo bien, hagámoslo con una participación equilibrada de los sectores", apuntó.
Los académicos exigen tener una participación importante en dicho congreso "y tienen todo el derecho", así como los alumnos y los trabajadores. Ese espacio "tendrá que tener un mecanismo de configuración democrático", así como una temática fundamentalmente académica sin excluir la revisión de aspectos estructurales de la vida institucional, recalcó.
Ni excepciones ni exclusiones
En encuentros por separado con las comunidades de la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y la Facultad de Ciencias, De la Fuente manifestó que en el diálogo no puede haber excepciones ni exclusiones: "No podemos en una universidad democrática y participativa negarle la posibilidad de hablar a nadie en principio".
En referencia al orden institucional, tema que empantanó el cuarto encuentro entre la comisión de rectoría y el CGH el pasado miércoles, dejó claro: "La vida institucional no puede eliminarse de la actividad universitaria. La vida institucional son los cuerpos colegiados, son las actividades de difusión cultural, son los congresos, los cursos, las acciones administrativas que permitan que se regularicen los aspectos que llevan tanto tiempo pendientes, es parte fundamental del trabajo y de la esencia misma de nuestra universidad".
Y añadió que cada día que pase sin que la universidad retorne a su vida académica e institucional "tendrá un costo muy alto". Además, insistió en que "en la universidad se impondrá el sentir de las mayorías dentro del marco legal".
Por otra parte, De la Fuente expresó que el diálogo con el CGH tiene que ir más rápido, porque "tenemos que dar pronto muestras más contundentes de que, en efecto, queremos regresar ya a nuestra vida académica e institucional, que fue lo que en el último encuentro nos detuvo".
El rector insistió en que todas las exigencias planteadas por el consejo estudiantil durante meses para el reinicio del diálogo ya se cumplieron, "sin excepción", pues las demandas de diálogo público, el reconocimiento al CGH como interlocutor para la solución de los seis puntos del pliego petitorio, la comisión resolutiva de rectoría, así como la transmisión íntegra de las conversaciones por Radio UNAM son exigencias que están en marcha.
Sobre los puntos que integran el pliego de demandas del movimiento estudiantil, dijo que "hay que tratar de resolverlos y hay que tratar de encontrar los mecanismos que nos permitan llegar a acuerdos".
Por otra parte, sostuvo que una vez construido el consenso, el verdadero reto será legitimarlo. Y para lograrlo, los universitarios no tienen más que dos formas: la vía de la democracia y la de la legalidad. "De manera que esas son las dos vías por las cuales habremos de transitar en el curso de las próximas semanas. Lo haremos exclusivamente los universitarios", apuntó.
Expresó su disposición para restructurar el tejido social de la universidad que "hoy está erosionado, deteriorado" a causa de que en los últimos meses ha habido "un efecto de pulverización y de atomización de las comunidades". También, dijo que el conflicto universitario se inscribe en una clara disyuntiva: "O logramos resolver nuestros problemas o el futuro de la universidad será cada vez más sombrío".
Incondicionalismo sintomático
Durante su reunión con integrantes de la Facultad de Psicología, De la Fuente escuchó en voz del alumno huelguista Jorge Mendoza, que el incondicionalismo de los funcionarios universitarios hacia el rector es una cuestión "grave y sintomática" de lo que ocurre en la universidad.
Una muestra de ello, enfatizó, es la reciente declaración del abogado general, Gonzalo Moctezuma, quien avaló la postura del ex rector Francisco Barnés de no querer "un congreso y un diálogo" y hoy "va a defender otra (postura) con Juan Ramón de la Fuente".
En su participación, el académico Raymundo Ramos, de la ENEP-Acatlán, realizó una exposición con varios cuestionamientos. "ƑQuién elige al rector y a la Junta de Gobierno?", "Ƒcuál es el criterio de la auscultación?", ya que con los mismos requisitos que se tienen "se puede ser excelente, mediocre y pésimo rector".
Por su parte, Carlos Alvarez, profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, consideró como "grave" que para el levantamiento de la huelga se "impongan condiciones" que puedan repercutir en el futuro de la universidad, y rechazó que el término del paro "se condicione a la desaparición de las instituciones".