* Reunión del titular de la ANUIES con senadores


Universidades estatales, sin cupo para recibir alumnos de la UNAM

Andrea Becerril * Las universidades públicas de provincia no cuentan con capacidad para recibir a todos los estudiantes de la UNAM que lo han solicitado a raíz del paro en la máxima casa de estudios, reveló el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio Oca.

Durante una reunión con senadores, y luego en entrevista, dijo que la situación se analizó en el seno de ese organismo y, dependiendo de las normas y cupo, además de la programación académica de cada institución, se incorporó a una parte de integrantes de la UNAM que lo solicitaron.

Rubio Oca señaló que no puede precisar el número total de quienes fueron aceptados en universidades estatales públicas, ya que se está haciendo un recuento. Hizo notar que aunque prácticamente en todas las instituciones de educación superior ''ha habido la voluntad y el deseo de incorporar a estos jóvenes'', no cuentan con la capacidad de hacerlo con todos los que lo han pedido. Las universidades que más alumnos de la UNAM han incorporado son las de Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

El titular de la ANUIES consideró asimismo que el prestigio de la Universidad Nacional se ha visto afectado por el paro y ese deterioro puede trascender a todo el sistema.

Antes, en una reunión con los senadores de la Comisión de Educación, Rubio Oca afirmó que es mprescindible el consenso nacional para lograr un sistema de enseñanza superior que trascienda los intereses partidistas, que tenga plena continuidad y permita actuar rápido a fin de no llegar tarde a la demanda escolar del año 2020, cuando habrá unos 4 millones 702 mil 700 estudiantes en el país.

Durante el encuentro, el académico presentó el proyecto de la ANUIES denominado La educación superior hacia el siglo XXI, y se refirió a la importancia de contar con un marco normativo que ofrezca a las instituciones de educación superior la seguridad jurídica y estabilidad necesarios, además de los recursos materiales y económicos suficientes.

Finalmente, Rubio Oca explicó que la propuesta del organismo que encabeza ųuna asociación no gubernamental que agrupa a las 113 universidades e instituciones de educación superior más importantes del paísų pretende trascender el ámbito sexenal a fin de formar profesionales e investigadores de alto nivel.