* Explorará cederles algunas candidaturas


El PRI pacta acuerdo con grupos

políticos para apoyar a Labastida

* Anoche se presentaron ante el Instituto Federal Electoral

Enrique Méndez * La cúpula priísta presentó anoche ante el IFE el acuerdo que suscribió con 10 agrupaciones políticas y un ala de El Barzón, en la que éstas se comprometen a respaldar la candidatura de Francisco Labastida Ochoa; a cambio, les ofreció "explorar" la posibilidad de cederles algunas candidaturas al Congreso de la Unión, pero sólo a quienes sean militantes del partido, por lo que al diputado federal Maximiano Barbosa no le dará ninguna posición.

Este trueque político, que sólo beneficia al PRI y se oficializó anoche cuando la dirigencia del partido presentó el acuerdo de participación ante el Consejo General del IFE, busca apoyar al candidato presidencial priísta e "impulsar el voto libre y secreto" en las elecciones del año 2000. Sin embargo, la dirigencia no pretende ceder posiciones. "Las candidaturas -atajó el secretario de Elecciones del CEN, Carlos Almada- son de los priístas".

Por la noche en la sede del IFE y luego de recibir la documentación, el presidente del Consejo General, José Woldenberg, ofreció a la dirigencia del partido que registrarán este acuerdo si cumple con los requisitos legales, y que asumirá decisiones respecto al PRI exclusivamente dentro del marco legal, porque el instituto no tiene "ni filias ni fobias" hacia ningún partido.

El consejero presidente aseguró que el instituto hará su mejor esfuerzo para asegurar que el proceso electoral del próximo año sea legal, equitativo e imparcial. Se congratuló de que con este acuerdo el PRI esté estrenando un nuevo curso legal en las elecciones, puesto que los acuerdos con agrupaciones políticas nacionales, fundamentados en el artículo 34 del Cofipe, hasta ahora son "una novedad de la ley" electoral reformada en 1996.

 

Todavía hay quienes quieren crear una leyenda negra en torno de las elecciones

 

Por la tarde, durante la firma del acuerdo a la que asistió Labastida como testigo, la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que la declaración por el voto libre y secreto emitida ayer "no es una coartada de estrategia electorera", y aseguró que si bien los ciudadanos no necesitan "defensores de oficio", el PRI y estas agrupaciones promoverán el voto libre "no porque esté en riesgo, sino porque todavía hay quienes pretenden constituir una leyenda negra, tan fantasmagórica como falaz" en torno de los procesos electorales.

La declaración y el acuerdo fueron firmados por el Centro Político Mexicano, la agrupación Cruzada Democrática Nacional, Democracia XXI, Familia y Movimiento, Frente Liberal Mexicano Siglo XXI, la agrupación Jacinto López Moreno, México Nuevo, Plataforma Cuatro, Praxis Democrática y el Instituto para el Desarrollo Equitativo y Democrático. Los acuerdos del PRI con el ala de El Barzón que representa el diputado Barbosa se darán en otro marco, aunque se ratificó anoche que el tricolor no ofrecerá a los barzonistas ninguna posición política.

-ƑEntonces es una concesión graciosa, gratuita, de ellos? ƑQué les van a dar? -se le preguntó a Sauri.

-No es un juego de toma y daca. Ellos refrendan el apoyo a Labastida, y en el texto de la declaración que firmamos se habla de exploración de candidaturas entre el PRI y los firmantes, pero en apego a los documentos básicos.

-Pero si esos documentos establecen que sólo pueden ser candidatos por el PRI quienes tengan una militancia mínima de 5 años, Ƒel diputado Barbosa puede ser candidato a senador por el tricolor?

-No, no podrá ser candidato, porque de otra manera el PRI estaría contraviniendo sus documentos -dijo, pero abrió una ventana-, a menos que los modifique en una asamblea.

-Pero en año electoral, los partidos no pueden convocar a asambleas para modificar sus estatutos...

-Tiene razón, para este proceso no podrán modificarse.

Sauri Riancho se empeñó en vender la idea de que este acuerdo es parte de la "estrategia para acercarse a la sociedad", que al mismo tiempo requiere "sumar para el PRI" a organizaciones sociales que tienen registro ante el IFE y realizan actividades políticas y culturales. El objetivo es, recalcó, incrementar la cultura política del país.

Por su parte, el candidato Labastida evadió comentarios sobre este tema y las preguntas respecto de que el PRI y él están realizando convenios con agrupaciones que incluso han sido antagónicas al tricolor. El sábado pasado, el mismo Labastida criticó a la oposición por "comprar" a otros partidos para sumarlos a sus alianzas.